César debe morir
César debe morir

César debe morir

Cesare deve Morire

Audio y subtítulos

Versión en Catalán

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Italia

Año de producción

2012

Género

Drama

Estreno en cines

23/11/12

Recaudación

184.327,61 €

Espectadores

28 362

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Aclamada película de los hermano Taviani,  Oso de Oro en Berlín, trata la vida de unos convictos en una cárcel italiana y su peculiar montaje de una obra de Shakespeare.

El teatro de la cárcel Rebibbia de Roma. Acaba de terminar la representación de Julio César, de Shakespeare; el público aplaude entusiasmado. Las luces se apagan y los actores vuelven a su condición de presos camino de las celdas. Seis meses antes el director de la cárcel y un director de teatro se dirigen a los presos para hablarles de un nuevo proyecto, la escenificación de Julio César en la cárcel. El primer paso es el reparto. El segundo, el estudio del texto. El idioma universal de Shakespeare ayuda a los presos a identificarse con los personajes. Es un camino largo, difícil, plagado de ansiedad y de esperanza. Estos suelen ser los sentimientos que invaden a los presos en sus celdas después de los ensayos. ¿Quién es Giovanni, el hombre que encarna a César? ¿Y quién es Salvatore, convertido en Bruto? ¿Qué han hecho para estar condenados a prisión?

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

El arte como evasión, sentido y fin. Una obra mínima en escenografía o planteamiento, que se nutre directamente de la esencia de la interpretación para recordar el fin último del arte, además de acercar un foco a una parte sombría -y olvidada- de la sociedad.

03 agosto 2018
9.0

"Un montaje tan original como posibilista del 'Julio Cesar' de Shakespeare. (...) representando con veracidad y fuerza expresiva esa tragedia sobre los dilemas morales"

Carlos Boyero de El País

9.0

"Un brillante trabajo de resurrección. Resucitan ellos, los propios Taviani que desde finales del 80 se encontraban desaparecidos y, lo más importante, resucita Shakespeare. ¿Acaso había muerto?"

Luis Martínez de El Mundo

8.5

"Insólita, fresca y seguramente imperfecta, pero libre de ataduras académicas (...) los octogenarios Taviani han recuperado buena parte de la garra de sus obras del terruño (...) Han resucitado la venganza shakespeariana para convertirla en vendetta napolitana"

Javier Ocaña de El País

8.5

"El cine de los Taviani, que parecía muerto resucita con las uñas sucias y la dignidad bien alta"

Sergi Sánchez de La Razón