Cenizas del cielo
Cenizas del cielo
Cenizas del cielo

Cenizas del cielo

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2008

Género

Comedia

Estreno en cines

07/11/08

Recaudación

224.045,43 €

Espectadores

40 228

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Valle Negrón, un lugar donde la mayoría de sus habitantes viven casi pegados a una central térmica. Allí llega por azar Pol Ferguson, un escocés que escribe guías turísticas, interesado en las excelencias de una región del norte de España sobre la que tiene referencias mediáticas (una princesa y un piloto de Fórmula 1). La roulotte que conduce Ferguson le deja encallado en el valle ocupado por la espectacular central térmica, impidiéndole recorrer la costa y visitar los diversos monumentos históricos. Tras verse obligado a permanecer allí, Pol descubre a Federico, un lugareño de unos sesenta años que lleva tiempo luchando contra la contaminación de la térmica, y que cree firmemente que el Compromiso de Kyoto la va a condenar al cierre. Será Federico el que hará descubrir al escocés la singular vida en ese microcosmos amenazado. Allí vive Cristina, una mujer con dos hijos que vive pegada a la térmica; una pareja que cree no poder tener hijos por culpa de la térmica, un minero prejubilado obsesionado con el golf, un pescador que pesca todo tipo de peces... Ferguson, que acostumbra a no estar más de dos días en un mismo lugar, se va dejando atrapar por la situación hasta tal punto que irá inventándose la guía turística para seguir allí. Participará del diálogo entre la térmica, Federico y el resto de los vecinos. Será testigo de las contradicciones que se viven... O cierran o amplian la central térmica. ¿Quién saldrá victorioso?

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de polanski100

    polanski100

    Merece la pena ver la película por ver a Celso Bugallo actuar con fuerza, determinación y lirismo. El resto es costumbrismo con buenas intenciones y poco más.

    hace 3 años (Editado)
  • Carlos Mir

    de Time Out

    José Antonio Quirós continua el discurs de denúncia social, mostrant-nos la lluita d’un poble asturià contra una central tèrmica que contamina tot el que l’envolta: els horts, el riu i les persones.

    10.0 10.0
  • Javier Ocaña

    de El País

    Le ocurre también a Cenizas del cielo lo que a buena parte del cine social español de este año: que le sobra costumbrismo y le falta verdadera garra. Pero, al menos, tiene un trío protagonista capaz de conseguir alguna candidatura a los premios Goya.

    7.5 7.5
  • David Bernal

    de Cinemanía

    La película se sustenta en un frágil macguffin de carácter metafórico que, si se acepta, junto a secuencias lírico- cantábricas dignas de un spot de Central Lechera Asturiana, te cautiva, te hace reír, e incluso te emociona.

    7.5 7.5
  • Jordi Batlle Caminal

    de Fotogramas

    Bugallo es el hueso de la trama, su razón de ser, y por eso tal vez le sobren al film el redactor de guía escocés, la pareja infértil y algunos giros de guión sobre secretos del pasado más propios de un culebrón. Pero Cenizas del Cielo es una obra aromática, acogedora y útil en lo civil.

    7.5 7.5
  • Eduardo de Vicente

    de El Periódico

    Qurós consigue que tanto la película, valiente y sencilla, como sus personajes caigan simpáticos gracias a su ironía, su naturalidad y la poesía de sus imágenes.

    7.5 7.5