Catalunya über alles!
Catalunya über alles!
Catalunya über alles!

Catalunya über alles!

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Catalán

País

España

Año de producción

2011

Género

Drama

Estreno en cines

30/09/11

Recaudación

173.000,00 €

Espectadores

28 170

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Un ex presidiario, un inmigrante en el paro y un empresario de éxito son los tres protagonistas de este retrato de la Cataluña interior, donde se pone de manifiesto el reto de la integración de los recién llegados y de la tolerancia de la gente del país, bajo la amenaza de los extremismos demagógicos.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Visión dura, seca, lúcida y directa del racismo que la civilizada Catalunya experimenta poco a poco, con un genial Jordi Dauder encarnando a un demagogo político que recuerda al Josep Anglada de Plataforma Per Catalunya. La primera historia es durísima (la del violador, cuyo tono recuerda al González Iñárritu de BIUTIFUL), la segunda tiene un tono de comedia irónica y la segunda remata el filme con la doble moral de mucha gente de clase alta. Cine necesario.

23 julio 2015 (Editado)

Über alles, he de dir que es tracta d'una pel·lícula massa bàsica. Té tots els defectes propis d'un director principiant tot i que la intenció sigui bona. S'hi crea un ambient que veritablement no es correspòn amb la realitat. Afortunadament, la Catalunya d'avui en dia no és així ni de bon tros. Llavors, veig que hi ha una crítica a unes situacions molt minoritàries: el violador d'Alcàsser, Plataforma x Catalunya amb el Josep Anglada i el famós cas del guàrdia d'un poble de Girona són els fets que, al meu parer, inspiren las tres històries que trobem a "Catalunya über alles". És una llàstima que les actuacions, el guió i el muntatge siguin més propis d'un estudiant en pràctiques que no pas d'un professional.
He de remarcar que l'actuació del Babou Cham i la idea del Cobrador Català negre és una molt bona ocurrència i es tracta de la millor interpretació amb diferència.

23 julio 2015 (Editado)

Sinceramente la encontré demagógica y básica, muy básica. Tiene cosas divertidas pero el tratamiento de los temas y su supuesto retrato sociológico se queda en la mera superficie con historias más o menos ingeniosas.

23 julio 2015 (Editado)

Muy buena peli, tres historias ácidas y emocionantes, críticas más que con el nacionalismo, con la intolerancia social, política y económica. Muy divertida, pero con grandes cargas de profundidad que te hacen reflexionar sobre muchos aspectos actuales de la convivencia social. Al contrario de lo que opina Jordi Battle, creo que no es nada superficial, con varias capas y lecturas, por lo que la recomiendo sinceramente.

23 julio 2015 (Editado)
8.5

"Catalunya über alles!,Catalunya por encima de todo, y una cuatribarrada como símbolo. ¡Ay, ay, ay! ¿Exaltación nacionalista? ¿Desaforado canto a la patria? Nein!La cosa no va por ahí. Se nota, a poco que uno se fije en la bandera del cartel, en sus (pocas) luces y (muchas) sombras. Senyera que hace pensar en aquella otra bandera críptica, emborronada y desengañada bandera de Estados Unidos que pintó Jasper Johns en los cincuenta. Ramon Térmens nos dice que su país, Catalunya, está en el centro la historia; de las tres historias, en realidad, que conforman el filme: un violador (o no) que vuelve a su pueblo después de 15 años de prisión; un emigrante negro que no encuentra trabajo hasta que se viste de catalán tradicional para cobrar facturas, y la historia de un tipo que mata por defender su sacrosanto hogar (o tampoco). Tres historias de los papeles. Hechos que, en realidad, ocurren en cualquier lugar donde se vayan imponiendo la intransigencia, la hipocresía, el poder de las apariencias y la sinrazón de la masa abandonada a sí misma. ¡¡Über alles!!"

Lluís Bonet Mojica de La Vanguardia

8.5

"Indudablemente incisiva, también está llena de inteligencia, ingenio y compasión. "

John Hopewell de Variety

6.0

"Es algo superficial, eso sí: como exploración de la Catalunya profunda, carece del riesgo formal, el coraje conceptual y las muchas capas de sentido de la magnífica “Un cuerpo en el bosque” (1996), de Joaquín Jordá. Pero en todo caso es una superficialidad bien condimentada de sal y pimienta y bendecida por un reparto de alto nivel, del que urge señalar la presencia del llorado Jordi Dauder, espléndido como siempre pechando con el papel de alcalde ultraderechista."

Jordi Batlle Caminal de Fotogramas