6,9

Casa de Nadie

· 71min.

Un docu-ensayo que reflexiona, desde el punto de vista de dos comunidades envejecidas, sobre la memoria, la productividad, el trabajo y su propia extinción.
No disponible en tu país

Sobre la película

La profesora, realizadora, ensayista, critica y productora cultural Ingrid Guardiola dirige su primer largo, un retrato poético de las víctimas de un sistema político despiadado y unas normas sociales que solo atienden a la productividad: dos comunidades de ancianos, una en Barcelona y otra en León.

"Casa de nadie" es un docu-ensayo que reflexiona, desde el punto de vista de dos comunidades envejecidas, sobre la memoria, la productividad, el trabajo y su propia extinción como comunidad. La narración transcurre en una residencia urbana de gente mayor en un barrio de Barcelona, y en una antigua colonia minera víctima de la despoblación y de la globalización económica y financiera en León. Ambas localidades viven cristalizadas, como si fueran los restos de un tiempo que, con resignación, serenidad y sentido del humor, va desapareciendo.

Dirección y reparto

Dirección:
Ingrid Guardiola

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Casa de Ningú
Género:
Documental
País:
España

Títulos similares

Hay buenas ideas, buen material y una mirada potente; no obstante, creo que carece de una buena lectura de todas estas cosas para construir una historia legible. En vez de esto, me parece más un batiburrillo de frases y personas que te acaban importando un pito al no durar más de dos minutos en pantalla, y que se difuminan en un coro impersonal y frío. El montaje/guion es muy flojo y la banda sonora, siendo muy buena, tiene un uso abusivo y la terminas fatigando. Un 5 pelado por el valor técnico y testimonial.

La película parte de unos entornos sociales muy interesantes y de los que quisiera saber más. El punto de partida podría ser inmejorable. Sin embargo, en vez de mostrar las circunstancias de esos lugares y sus personas, la película no nos dice ni siquiera si el centro de personas mayores es público o privado, todo da igual. La crítica social pasa a un tercer plano. Las personas son tratadas como cosas a las que se mira desde lejos. Hay una mirada que parece mucho más interesada en sí misma y en decir "mira estoy hablando de algo político y personal" que en mostrar algo político y personal. Una pena, porque hay mucho más que mostrar y decir sobre el trabajo de cuidado y las otras facetas que se insinúan sin llegar a aparecer tratadas, como la jubilación.

Excel.lent treball: la caducitat d'un mon metaforitzat en la residencia i la literalitat d'una feina: l'extracció minera condemnada a desapareixer. El binomi funciona perfectament i la banda sonora, determina l'angoixa d'una classe que més enllà de la resistencia, travessa tot el documental aportant el contrapunt d'aquest mon que s'acaba. Recomanable del tot i esperem que la seva guionista i directora tingui la continuitat que mereix en aquesta conjuntura no gaire favorable.

9

"Desde una división entre tres grandes temas, la comunidad, el trabajo y la muerte, Guardiola busca los paralelismos entre excolonia minera y residencia, pero sin forzar su propia lectura, dejando que sean las voces de los múltiples protagonistas las que tejan la narrativa."

Juan Manuel Freire de El Periódico