8,4

Canciones para después de una guerra

· 90min.

Basilio Martín Patino explora los traumas de la posguerra española a través de las canciones que permanecieron vivas en el espectro popular.
No disponible en tu país

Sobre la película

Basilio Martín Patino explora los traumas de la posguerra española a través de las canciones que permanecieron vivas en el espectro popular. Tras "Nueve Cartas a Berta", este documental clandestino estrenado tras la muerte de Franco supuso la toma de contacto de Patino con un público mayoritario.

Evocación de los años de posguerra en España a través de canciones populares montadas sobre imágenes que buscan darle otro significado a las mismas.

Dirección y reparto

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Canciones para después de una guerra
País:
España
Estreno en cines:
31/08/76
Recaudación: 445.882,00 €

Títulos similares

Canciones para unos años de silencio. El asco indecible, que diría MSÓstiz. Aparte, me hace gracia el comentario de un usuario, muy de banderita, que no se resiste aquí y en otras valoraciones a dejar que se le vea el plumero. (Aquí, alabando la canción "Cara al sol", himno falangista y fascista).

alvaro03

Reconozcamoslo, dejando a un lado ideologias, la primera canción, es en musica y letra poetica la mejor. Omito el titulo, por no correr el riesgo de la censura en estos tiempos oscuros de represion por la memoria histerica.

Vi esta película hace muchos años, no me acordaba de ella. En el año en que se realizó, 1971, no podía dar más en cuanto a contenido critico y cuando fue estrenada, 1976, tampoco había muchas alegrías democráticas.



Echo en falta la canción "suspiros de España" ¿porque será?. Pero no falta Celia Gamez cantando "ya hemos pasao" hay que hacer un poco de memoria para saber quien fue esta señora.

10

"Icónico documental realizado clandestinamente durante la Transición, el trabajo de no ficción más conocido de Martín Patino plantea un estimulante juego entre la imagen y la música para proponer una demoledora sátira sobre la España de la posguerra."

Redacción de Cineteca Madrid

9

"La particular lectura de los años de la posguerra -cuarenta y cincuenta-, ofrecida por Patino, remite a una España desmembrada que necesitaba superar el recuerdo de la guerra y afrontar un presente incierto y doloroso. Patino recurrió a la cultura popular, las canciones de la gente del pueblo y las imágenes de periódicos, cines y noticiarios, presentes en la vida cotidiana. Planteó un relato que ayudara a la superación del trauma, una catarsis que permitiera la reconstrucción de la memoria colectiva desde una mirada crítica. "

Comsiariado de Museo Reina Sofía