Campanadas a medianoche
Campanadas a medianoche

Campanadas a medianoche

Falstaff - Chimes at Midnight

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Orson Welles

País

España

Año de producción

1965

Estreno en cines

22/12/65

Recaudación

99.348,00 €

Espectadores

620 920

Sobre la película

Inicialmente despreciada por la mayoría de los críticos de cine, "Campanadas a medianoche" está considerada hoy como uno de los mayores logros de Welles, y Welles mismo decía que era su mejor obra. Welles sentía una fuerte conexión con el personaje de Falstaff, al que definió como «la más grande creación de Shakespeare». Algunos estudiosos y colaboradores de Welles han comparado a Falstaff con Welles, mientras que otros ven semejanza entre Falstaff y el padre de Welles. Las disputas sobre la propiedad de "Campanadas a medianoche" han dificultado ver la película legalmente hasta fechas recientes.
"Campanadas a medianoche" no es la adaptación cinematográfica de una obra teatral de Shakespeare, sino un guión elaborado por Orson Welles a partir de cuatro obras de su autor favorito (“Las comadres de Windsor”, “Ricardo II”, “Enrique IV”, “Enrique V”) y las crónicas de Holinshed ambientadas en la Inglaterra medieval. 
En los albores del siglo XV, en Inglaterra una lucha por la corona real está a punto de desatarse. La poderosa familia Percy, encabezada por el aguerrido Henry “espuela ardiente”, reclamando para sí derechos de sucesión al trono se opone a la legitimidad del rey Enrique IV. Mientras el joven Hal, príncipe de Gales y heredero a la corona, vive completamente despreocupado. Alejado de las tensiones que asolan al reino, vive de forma disoluta enlazando una juerga tras otra bajo la tutela de John Falstaff, un viejo y gordo bribón, que a pesar de ostentar el título de hidalgo es, sin lugar a dudas, el mayor sinvergüenza de toda Inglaterra.

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de dr_zaius

    dr_zaius

    Entrañable por la fuerza y cuidadosamente dirigida, la película se esfuerza en rellenar el ego de Welles

    8 8 hace 6 meses
  • Avatar de mjpg

    mjpg

    La predilección de Welles por los que han sido derrotados por la vida, el Quijote o este Falstaff fanfarrón e impresentable, por el que ni siquiera Shakespeare sentía un gran afecto, a pesar del éxito inmediato de sus bufonadas.
    El “ubi sunt” del hombre moderno, no como una expresión de la fragilidad de las cosas del mundo, ni con melancolía romántica por el tiempo perdido, sino como la constatación de que la vida es lo que hemos tenido y ya no tendremos, sin lamentos y sin falsas esperanzas; esto es lo que hay.
    La amistad traicionada; el pecado imperdonable aunque se trate de un personaje vulgar, excesivo o ridículo.
    La observación descarnada, minuciosa y luego la compasión (la verdadera compasión, la que no se exhibe, la que parece que ni se merece, la comprensión). La más Welles de todas las películas de Welles. Una obra maestra.

    hace 2 años
  • Miguel Ángel Palomo

    de El País

    Barroca y excesiva, al tiempo que íntima y delicada, Campanadas a medianoche se entrega a un torbellino de experimentaciones visuales y muestra la quintaesencia del estilo de Orson Welles. Una obra maestra rodada en España, único país en el que pudo conseguir la financiación para rodar según sus deseos. Welles funde en una sola historia hasta cuatro obras de Shakespeare para crear un relato amargo y pesaroso. Además, se reserva para sí el personaje de Falstaff, con el que entrega una de sus cumbres interpretativas.

    9.5 9.5