Camino
Camino
HD Castellano 143 min NOTA USUARIOS: 7,2 NOTA PRENSA: 7,1 NR < 13 años

Camino

Director

Javier Fesser

Nacionalidad

España

Año de producción
Estreno en cines
Recaudación

1.692.326,94 €

Espectadores

297.276

Género

Drama

Distribuidora

MediaPro

Camino, una niña que acaba de conocer lo que es enamorarse, se enfrenta a su vez a una enfermedad que acabará con su vida en poco tiempo. Perteneciendo a una familia del Opus Dei, será la madre quien le marque los pasos durante ese proceso, y será la persona que le enseñe a afrontar el cáncer como una bendición de Dios, por contradictorio que parezca.

Premios Te la recomendamos para... Temas

Dirección y reparto

Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Ir al perfil público de marlac
    marlac

    Fantástica crítica al fanatismo religioso y al Opus Dei. Nerea Camacho brilla, para mí una de las mejores actrices españolas de todos los tiempos. Llegará muy lejos.

    9.0 9 2014-02-11 13:10:54
  • Deborah Young de Hollywood Reporter

    "Camino" is raptly fascinating for over two hours, as Spanish director Javier Fesser intertwines melodrama, horror and animation in outrageous new ways (...) What her family doesn't realize is that Camino, hovering between life and death, is using her imagination to elaborate a rich inner love story which becomes her real salvation and provides an unorthodox but satisfying happy ending to the story.

    7.5 7.5
  • Roberto Piorno de Guía del Ocio

    "Camino" tiene mucho de apasionante inmersión en los turbios laberintos de la fe extrema y de lúcida bofetada a los inventores y vendedores de milagros. Sus defectos, sus pasajeras interferencias, la distancian del gran cine, pero sus virtudes revelan la madurez incipiente de un director con voz propia al que, bajo ningún concepto, conviene perder la pista.

    7.5 7.5
  • Antonio José Navarro de Cahiers du Cinema

    (...) la carga de Camino contra el Opus Dei es más didáctica que ideológica (...) un pretexto para mostrar algunas de sus más deplorables prácticas (...) Un film atractivo por sus planteamientos éticos y canevás argumental, aunque no produzca una verdadera tensión ni en cuanto a la acción ni a la psicología. (...)

    7.5 7.5
  • E. Rodríguez Marchante de ABC

    La película habla con mucha profundidad del consuelo que la fe le proporciona al creyente en el trance en el trance del dolor, de la pérdida o de la muerte. Y en su hablar de esto, surge un retrato seco, arisco, aséptico y a la vez inaceptable -para sus miembros o simpatizantes- del Opus Dei.

    10.0 10.0
  • Jonathan Holland de Variety

    Often hilarious despite dealing with a dying young girl, often gruelingly dark despite being a celebration of teen love, the pic also launches an unbridled attack on organized religion and false consolations offered by unquestioning faith (...) Perfs are superb across the board, with Elias in particular resisting the temptation to lapse into mere caricature and creating a wonderfully complex character as a result.

    7.5 7.5
  • Mirito Torreiro de Fotogramas

    (...) aquí lo que se postula es la posibilidad de abordar, desde un comprometido laicismo, un tema particularmente vidrioso (...) en Camino estamos también ante una inclemente disección de la mentalidad religiosa teñida de integrismo, expresada no solo en la implacable, y sin embargo, a su manera sufriente madre (una excelente Carmen Elías), sino también en sus efectos sobre la involuntariamente cándida, inocente protagonista y en su profesante y casi gélida hermana.

    7.5 7.5
  • Francisco Marinero de El Mundo

    Parecería lógico insistir en la veracidad del martirio con estilo realista y ateniéndose a los hechos, pero se intenta enriquecer estética y dramáticamente el caso con imágenes oníricas originales sugerentes, efectos especiales y animación bien elaborados, y con la paralela historia de amor descubierto por la niña cuando su colegio organiza una representación de teatro infantil (lo que, de paso, da pie al humor absurdo y a la emotividad más fácil).

    5.0 5.0
  • Quim Casas de El Periódico

    Sin abandonar los caminos de una cierta fantasía en este caso turbia, pesadillesca, Fesser ha abordado algo tan real como el Opus Dei. Lo ha hecho de manera frontal, aunque en muchos momentos recurra precisamente a la fantasía (...) Quizá le ha faltado un mayor posicionamiento y le han sobrado las secuencias de sueños y pesadillas, pero el resultado es estimable y, por momentos, muy inquietante.

    7.5 7.5
  • José Enrique Monterde de Cahiers du Cinema

    (...) No hay tanta distancia entre el relamido universo de la Cenicienta , Disneylandia o Grease y las formas, iconos y actitudes mantenidas -al menos en el film- por los seguidores de la Obra (...) más allá de rasgos argumentales o de interpretaciones sociológicas, el mayor atractivo -aunque fallido- de la película radica en la búsqueda de una forma fílmica idónea para el trasunto temático del film: se trata del kitsch . (...)

    5.0 5.0
  • Carlos Boyero de El País

    Me horroriza el universo que describe Javier Fesser e imagino que ése era su propósito al desarrollar esta historia de terror, de monstruos manipulando el intolerable dolor de una criatura letalmente enferma, ofreciendo su inmolación con infinita crueldad a un dios desconocido.

    7.5 7.5
  • Lluís Bonet Mojica de La Vanguardia

    Fesser articula un relato implacable sobre el fanatismo de la madre de la protagonista, una sierva de Dios cuyo calvario personal es aceptado por ella como regalo divino. La manipulación de los demás es el núcleo central de un filme cuya arquitectura podía desmoronarse. No ocurre gracias al talento narrativo de Fesser y las actuaciones de unos actores en estado de gracia.

    7.5 7.5
  • David Bernal de Cinemanía

    (...) Javier Fesser sueña un "Marcelino" 'New Age': apasionante y pagano. (...) "Camino" pueder ser un cilicio-cinéfilo de una intensidad emocional sádica, pero también una experiencia mística (...) sobre el amor y la muerte, la luz y la oscuridad, los sueños y cómo la (sin)razón se cuela en ellos (...)

    10.0 10.0
  • Lee Marshall de Screen

    Few films manage to balance Hollywood sentiment and European irony as successfully as Javier Fesser's weird but impressive third feature (...) Fesser keeps the audience guessing as to whether Camino is joking or serious, sarcastic or sincere. The result is a kind of three-way collision between The Magdalene Sisters , Amelie and The Song of Bernadette .

    7.5 7.5
  • Sergi Sánchez de La Razón

    Fesser nunca escatima medios a la hora de hurgar en la herida luminosa de Camino -el relato de su penoso via crucis clínico es pura pornografía emocional- y la utiliza como figura central de una alegoría religiosa en forma de primer amor que provoca una cierta vergüenza ajena (...) la protagonista se comporta como una versión de la Anunciación pintada con colores Alpino que sueña (mucho, demasiado) como el Ramon Sampedro de <<Mar adentro>>.

    2.5 2.5