8,6

Calle Mayor

· 97min.

La vida cotidiana de una pequeña ciudad en la España de posguerra da pie a una de las mejores películas del cine Español. Crónica maestra de esperanzas y desencanto.
No disponible en tu país

Sobre la película

La vida cotidiana de una pequeña ciudad en la España de posguerra da pie a una de las mejores películas del cine Español. Crónica maestra de esperanzas y desencanto.

Los habitantes de una pequeña ciudad provinciana viven atrapados en sus rancias tradiciones y costumbres. En ese opresivo ambiente, Isabel, una mujer soltera de 35 años, se siente fracasada por no haberse casado. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando bromas pesadas, hacen creer a Isabel que Juan está enamorado de ella y que le va a pedir que se case con él.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Drama, Clásicos
País:
España
Estreno en cines:
05/12/56
Recaudación: 2.004,00 €
Espectadores: 6.258

En 'Calle Mayor' lo bien que explota Bardem las costumbres de la época junto cierto borreguismo cultural, extrapolando las mismas para conseguir ese dilema moral tan bien narrado y contrapuesto entre los personajes, me maravilla. Una película que merece totalmente su condición.

Grandisima película. Es impresionante como filmaba Bardem en aquellos años; la luz, la fotografía...

Encuentro algo más que "inspiración" con Los Inútiles de Fellini hecha 3 años antes.

La calidad fílmica y la puesta en escena son brillantes. En cuanto a la historia, el amor enfermizo de la protagonista me ha parecido irreal en su representación, me ha provocado vergüenza ajena. El personaje de ella me hubiese encajado mejor en una película de terror, al estilo Psicosis, donde ella podría haber sido la versión femenina de Norman Bates. No obstante, como que lo que más valoro de una película es siempre su calidad y aportación cinematográfica, por encima de la historia en sí, esta película merece mantener el lugar que ocupa en la historia del cine español.

No ha cambiado mucho la vida en esa ciudad de provincias –mi Logroño, con permiso de Cuenca, nunca ha lucido tan bonito y triste como aquí– donde Juan Antonio Bardem sitúa la acción en su 'Calle Mayor'. Porque así son los pueblos grandes venidos a más, cárceles donde las apariencias y el continuo escrutinio del vecino están a la orden del día. Pero no todo va a ser malo. Como Betsy Blair, dignísima, la calle Portales, el café Moderno, el Círculo, la plaza del Mercado, la iglesia de San Bartolomé o la concatedral de Santa María de la Redonda continúan en pie y en todo su esplendor, quizás para recordarnos que hubo –el de la infancia y la inocencia– un tiempo mejor. Y que puede que, como dice Federico (Yves Massard) en un momento de la cinta, la verdad esté ahí, en esa ciudad "y tantas como ella [...] y aún más allá, en el campo; mi país está, sobre todo, aquí".

(Editado)

Desoladora. Obra maestra. Excelentes interpretaciones, personajes perfilados y definidos con una precisión asombrosa en cuatro trazos, maravillosa la ambientación, los interiores y los planos de la ciudad, excelente fotografía y la música, sobre todo la de Isabel, aún resuena en mi cabeza. La inquietante presencia del tren es un presagio constante. Sin duda la mezquindad y la crueldad no se justifican por el aburrimiento que envuelve a una ciudad de provincia y son conductas canallas propias cualquier lugar del mundo. Destaco el personaje de Toni, la prostituta, de una nobleza manifiesta. Barden ha retratado la condición de la mujer de aquellos años en esta película. Es todo un reclamo.

javialpanez

La última vez que una película me dejó tan demolido fue El hombre elefante. Es demoledora a la par que cruel.

emma72

Cruel retrato de la España de provincias con un guión sobresaliente y unas interpretaciones insuperables sobre todo la de Betsy Blair.Inolvidable cinta que es más trágica que cómica y en la que se narra una verdad dura en un mundo aburrido a la par que apasionante.

Un monumento a la vida misma. Qué miopía si pensamos que *Calle Mayor* retrata la España provinciana y ruin; lo que retrata es la condición humana (provinciana y ruin, en su mayor parte), sin fechas ni geografías. Y se hace mediante un prodigioso aparato cinematográfico: un excelso guión, un excelso montaje, una excelsa dirección de actores... Con secuencias memorables, de una verosimilitud casi inverosímil (la escena que da fin a la noche de parranda, no recuerdo haber visto nada igual, con esa simpleza y verdad tan apabullantes; la escena de Isabel en la cama, con las entradas del cine; la escena de las miradas en la iglesia...).



Ese fluido tránsito de lo particular a lo universal, y que solo creaciones inmortales consiguen. La sensación continua de la vida a la deriva, como es de ley, abriéndose paso salvaje, a empellones, con todos sus gozos y detritus.



Una de las mejores películas de la historia del cine. Rotundamente. Sin enmienda ni matices.



mplanet

Sin duda es una de las grandes obras maestras no solo del cine español, sino del cine europeo. Que rabia sientes, que asco de sociedad, extremadamente inculta y aburrida. Un pueblo promovido por la iglesia que vive de las apariencias en que solo les preocupa el qué dirán. A veces me recuerda un tanto a Los Inútiles de Federico Fellini en la que un grupo de jóvenes que holgazanean de aquí para allá molestando a la gente y viviendo del cuento acosta de la familia. Pero aquí, los jóvenes bromistas van un paso más allá demostrando una aterradora maldad sin escrúpulos. Ella, María, es una pánfila que consigue ponerme de mala leche, una boba y bonachona mujer criada desde la ignorancia de la doctrina cristiana. Machos alfa, señorío español, catolicismo, apariencias, hipocresía, intolerancia, involución, maldad, incultura… de eso se nutre esta magnífica obra, una crítica en toda regla a la época más oscura de España y a su catetismo del que hoy se recogen algunos frutos. Obra maestra. 9/10

(Editado)
jotabarros

Ojalá muchxs admitiesen que es una broma antes de fingir una vida entera.

Si no le pongo un 10 es por alguna cosa del final y algun pequeño detalle.No obstante, es una película sobresaliente que sepasa volando y que deja un mensaje contundente sobre la España de la época

9

"The central performance by the un-Spanish seeming Betsy Blair is especially touching."

DT de Time Out