8,6

Calle Mayor

· 97min.

La vida cotidiana de una pequeña ciudad en la España de posguerra da pie a una de las mejores películas del cine Español. Crónica maestra de esperanzas y desencanto.
No disponible en tu país

Sobre la película

La vida cotidiana de una pequeña ciudad en la España de posguerra da pie a una de las mejores películas del cine Español. Crónica maestra de esperanzas y desencanto.

Los habitantes de una pequeña ciudad provinciana viven atrapados en sus rancias tradiciones y costumbres. En ese opresivo ambiente, Isabel, una mujer soltera de 35 años, se siente fracasada por no haberse casado. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando bromas pesadas, hacen creer a Isabel que Juan está enamorado de ella y que le va a pedir que se case con él.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Drama, Clásicos
País:
España
Estreno en cines:
05/12/56
Recaudación: 2.004,00 €
Espectadores: 6.258

Magnífica y lúcida crónica de esa España provinciana de posguerra, esa España en blanco y negro sumida en el hastio y la falta de horizontes. Me he acodado de esa canción, "MI pueblo blanco", de Serrat, en la que también retrata de forma admirable el lento discurrir de los días repetidos y opresivos, gente que no puede escapar y acepta resignada el cautiverio y el vacío.

El protagonista y sus amigos resultan bastante caricaturescos. Carga demasiado las tintas al retratarlos y resultan demasiado ridículos, poco convincentes. Me esperaba más de lo que llaman una obra maestra. Betsy Blair lo mejor de la película, aunque también raya el ridículo en ocasiones, por culpa de la dirección y del guión.

(Editado)

Ciertamente, una obra maestra, la mejor película del cine español clásico por su dirección, su interpretación, su guión... Fabulosa

En 'Calle Mayor' lo bien que explota Bardem las costumbres de la época junto cierto borreguismo cultural, extrapolando las mismas para conseguir ese dilema moral tan bien narrado y contrapuesto entre los personajes, me maravilla. Una película que merece totalmente su condición.

Grandisima película. Es impresionante como filmaba Bardem en aquellos años; la luz, la fotografía...
Encuentro algo más que "inspiración" con Los Inútiles de Fellini hecha 3 años antes.

La calidad fílmica y la puesta en escena son brillantes. En cuanto a la historia, el amor enfermizo de la protagonista me ha parecido irreal en su representación, me ha provocado vergüenza ajena. El personaje de ella me hubiese encajado mejor en una película de terror, al estilo Psicosis, donde ella podría haber sido la versión femenina de Norman Bates. No obstante, como que lo que más valoro de una película es siempre su calidad y aportación cinematográfica, por encima de la historia en sí, esta película merece mantener el lugar que ocupa en la historia del cine español.

9

"The central performance by the un-Spanish seeming Betsy Blair is especially touching."

DT de Time Out