Bullying
Bullying

Bullying

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2009

Género

Drama

Estreno en cines

23/10/09

Recaudación

130.626,00 €

Espectadores

23 368

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Jordi es un chaval de 15 años que ha perdido recientemente a su padre y que, junto con su madre, decide cambiar de ciudad para comenzar una nueva vida. Y al principio todo parece ir bien. Pero el destino le reserva una terrible sorpresa, ya que cuando Jordi traspasa el umbral del nuevo instituto al que se incorpora, cruzará sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Y quien le invita a entrar en él, con una escalofriante sonrisa en los labios, es Nacho, un compañero de clase, que a pesar de su edad pertenece ya a la raza de los que se alimentan únicamente del miedo y del dolor ajeno. A Jordi le espera –a él y a nosotros- un aterrador viaje, por el que pasará de las suspicacias a las sospechas, de éstas a la humillación y al descubrimiento de que la maldad existe; de la tensión al miedo, y de éste al pánico irreprimible… que logrará que su corazón y el nuestro se desboquen en angustiosas palpitaciones. Nacho, como una encarnación del Mal, será capaz de lograr que, en la pesadilla que sumerge a Jordi, cada día que pase sea superado en violencia y crueldad por el siguiente. Una madre confundida que no logra comprender lo que ocurre, un oscuro y misterioso personaje que carga con un secreto del pasado, y una chica, Ania, capaz de entender a Jordi porque también ella conoce los mil rostros del horror, serán los compañeros de viaje de nuestro héroe. Un viaje cuyo término será decidido en una reacción final por el propio Jordi, quien como cualquier ser humano tiene en la libertad una meta vital indispensable, y la busca con desesperación. Hasta encontrarla.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

No es una buena película pero trata un tema urgente y lo hace muy bien. Como mínimo está libre de clichés: el maltrato no se relaciona con pobreza, tampoco se relaciona con estatus socioeconómico, ni con educación, no se relaciona con ninguna minoría. Esta película está libre de ese tipo de prejuicios y cumple una función importante: concienciar sobre la problemática del maltrato escolar. Cinematográficamente pues no tiene valor pero inclina tanto la balanza forma-contenido hacia contenido que no se merece la puntuación vigente. Soooo, para subir puntos un super 10.

23 julio 2015 (Editado)
6.0

" L’assetjament escolar ja va ser abordat per Corbacho i Cruz a Cobardes, però Bullying vol anar més lluny, i ho aconsegueix, sense caure en trampes previsibles com el maniqueisme o les falses emocions. És una pel·lícula estructurada com un relat realista, llevat d’aïllades incursions sentimentals que alleugen la creixent tensió de l’espectador.   "

Lluís Bonet Mojica de Time Out

6.0

"Josecho San Mateo, el director, habla de todo ello, del maltrato, del miedo, de la aceptación y de la pasividad de compañeros y profesores… Y esto es el gran provecho que esta película ofrece: señalar y prevenir contra ello. Su intención es, sin duda, mucho más redonda que sus logros cinematográficos, pues San Mateo le da preferencia a su objetivo moral que al objetivo de su cámara. El argumento se va anunciando a sí mismo, se usan clichés para alumbrar el camino (el solitario solidario, la madre destruida, el chico abnegado y cordial, la directora zopenca, el malo de libro…) y se olisquea la síntesis mucho antes de desplegar la tesis y su antítesis, pero, aún así, «Bullying» mezcla bien los elementos melodramáticos con los trágicos, y resulta (porque su historia lo es) dolorosa y demoledora."

E. Rodríguez Marchante de ABC

5.0

"Bullying es una mala película, en mi modesta opinión claro, pero es a su vez una película valiosa por su falta de miedo al ridículo y por su desprecio latente a la conmiseración de los parabienes de público y crítica. Y yo ante tanta mediocridad con plumas, prefiero una gallina tuerta."

Manuel Ortega de Miradas de Cine

5.0

""Bullying" sigue la estela de "Cobardes". Se trata de un film algo más didáctico que aquel en torno al tema del bullying o el acoso escolar. La estructura es clásica."

Quim Casas de El Periódico

3.0

"Charla que te charla, en el guión de Ángel García Roldán todo se verbaliza, todo se subraya, todo se convierte en lugar común y en obviedad. Desde la tipología del maltratador en el colegio, maltratado en su hogar, hasta la conferencia sobre, precisamente, el bullying, que da un especialista a los protagonistas. Como si la película no fuera ya, en sí misma, una conferencia."

Javier Ocaña de El País