8

Buda explotó por vergüenza

· 77min.

Bajo la estatua de Buda que destruyeron los talibanes, aun viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela.
No disponible en tu país

Sobre la película

Bajo la estatua de Buda que destruyeron los talibanes, aun viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a la cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de las cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos de su lengua materna?.

Dirección y reparto

Dirección:
Hana Makhmalbaf

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Persa
Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Persa
Versión en Catalán
Audio: Catalán

Más información

Título original:
Buda as sharm foru rikht
Género:
Drama
País:
Irán
Estreno en cines:
29/02/08
Recaudación: 329.602,15 €
Espectadores: 59.134
Ver ficha:
IMDB

Es una película muy infravalorada. Pocos medios, buen guión, de espontaneidad desbordada. Pedagogía en estado puro. Es un ejercicio de cine con mayúsculas. Y de lo mejor que ha producido la familia Makhmalbaf.

(Editado)
raquis

Hemos visto esta película, en versión original y nos ha parecido "bonita", "impactante", "conmovedora", y "buena". Somos unos niñ@s de 13 a 15 años.

Entrañable personajes. La fotografia tan sencilla y a veces hasta precaria es la que mete al espectador de lleno en una historia en la que deja un mensaje bastante claro; la guerra presente en la infancia de unos niños que solo quieren jugar y aprender.

Es tremenda, una metáfora de la realidad, dura, aunque con momentos simpáticos que te dejan respirar. Una directora para seguir.

La educación como forma y fondo de una realidad monstruosa. Inmensa película.

(Editado)
101lemmel

Felicidades a la directora.se constata como violencia general mas vilencia

(Editado)

Esta película me cautivó. Rodada de manera muy sencilla y con apenas medios, la historia cotidiana de esta niña que quiere ir a la escuela funciona como metáfora de los horrores de la guerra. Una metáfora de los niños que juegan a talibanes. La película tuvo mucho impacto en Occidente, por el modo en el que trata este tema.

(Editado)
10

"Cine tan posibilista como lírico, rodado con medios ínfimos, con gente que se interpreta a sí misma, lleno de fuerza, dureza, piedad, verdad."

Carlos Boyero de El País

10

"(...) un cuento paradójico disfrazado de aparente ingenuidad que refleja con inquietante precisión el mundo aberrante de esos adultos barbudos que se atribuyen poderes inadmisibles en nombre de la religión."

Alberto Bermejo de El Mundo

10

"Poética y cruel, Makhmalbaf se la juega a los detalles en este cuento construido desde los ojos de la niña protagonista."

Sara Brito de Público

10

"El film de Hana Makhmalbaf es una película eficaz, en la que cierto estiramiento de la anécdota o incluso la redundancia de algunas escenas no consiguen desmerecerla."

José Enrique Monterde de Cahiers du Cinema