Boudu salvado de las aguas
Boudu salvado de las aguas
Boudu salvado de las aguas

Boudu salvado de las aguas

Boudu sauvé des eaux

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Jean Renoir

País

Francia

Año de producción

1932

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

"Boudu salvado de las aguas" es uno de los títulos clave en la filmografía del insigne Jean Renoir, ganador del Oscar honorífico en 1975 por el conjunto de su carrera. Cineastas de la talla de François Truffaut dijeron de él que era “el mejor director del mundo”. Protagonizada por Michel Simon (“L’Atalante”) como el vagabundo Boudu, personaje que ya había interpretado previamente en los escenarios. Una película que demuestra la capacidad intemporal del maestro Renoir. Boudu, un vagabundo parisino harto de la sociedad, intenta suicidarse arrojándose al Sena. Lo rescata Lestingois, un librero de mentalidad liberal que se esfuerza por reintegrarlo socialmente. Pero Boudu prefiere dedicar la mayor parte del tiempo a sembrar el caos en el hogar de su benefactor y a cortejar a su esposa… 

La restauración de Pathé en 2K del negativo original de nitrato restablece la relación de aspecto 1.19:1, un formato de uso frecuente en los primeros films sonoros que se abandonó rápidamente a favor de otro más rectangular. Cabe señalar que durante el proceso se ha recuperado una escena de la película, inédita hasta el momento y conservada por fortuna en el negativo original. Se trata de una secuencia en la que Boudu escupe en el libro de Balzac La fisiología del matrimonio y a continuación se ríe del retrato de un soldado en uniforme. Es probable que la escena fuera cortada a instancias del prefecto de policía de París, que emplazó a Jean Renoir y Michel Simon a eliminar algunas imágenes que podían alterar el orden público.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

atticus88

¡Vaya descubrimiento! Gamberrada sublime, sátira mordaz, la pequeña burguesía parisina de entreguerras ridiculizada en sus costumbres bienpensantes y mojigatas, gracias a la irrupción de ese personaje descerebrado y genial llamado Boudu (podría ser un precedente de Homer Simpson, incluso del fascinante Terence Stamp de "Teorema", en otro estilo, claro ), interpretado por el desgarbado Michel Simon (estuvo en tantas, "L'Atalante", "El muelle de las brumas", "El cebo"). Es tremendo contemplar la modernidad de la cinta, yo diría más, su completa libertad, su fina y frontal ironía. Todos los actores están de diez (especialmente Simon), se les nota cómodos, sabedores de participar en una obra especial, y es que esto es arte, señores, arte de primera. Claro, está Renoir, y un tal Jacques Becker de asistente a la dirección. Un apunte final, no sé por qué me acordé de Berlanga y sus inicios ("Novio a la vista", etc), quizás por el ritmo endiablado de la cinta, su estilo coral.

15 noviembre 2018
lunazul

La genialidad de Jean Renoir una vez más lo hace más actual que nunca. Boudou es ahora el personaje cinematográfico favorito de mi imaginario, entre otros.
¡FABULOSA película y grandes actuaciones!
Un 10.

23 julio 2015 (Editado)

Bajo una apariencia ligera se esconde una rotunda crítica a la sociedad pequeñoburguesa parisina. El personaje de Boudou se hace con la película y cautiva al espectador. Muy fresca, con planos que solo pueden ser de un maestro, se sigue viendo perfectamente hoy día, ha envejecido perfectamente. Fantástico final.

23 julio 2015 (Editado)

El inclasificable Boudu se conserva más fresco y actual que nunca. Renoir nos regala esta pieza maestra a instancias de su protagonista Michel Simon que produce y con el que ya había colaborado anteriormente.

Con aire despreocupado y con una aparente sencillez aplastante, Renoir compone una sátira sobre sobre la sociedad pequeño burguesa de entreguerras, introduciendo el sentido de la vida como un elefante en un cacharrería, arrasándolo todo y provocando mediante el humor la reflexión inteligente.

Simón fuerza su personaje hasta un absurdo no menor al de la vida hipócrita y anodina de la casa burguesa donde se le recoge. El movimiento de los actores y de la cámara debería ser lección obligada en las escuelas de cine.

El aspecto documental del París de la época es impagable. Y podemos ver a otro gran cineasta como Jaques Becker, ayudante de Renoir en un pequeño papel del poeta.

En el 2005 se realizó un remake, "Bodou", con Depardieu sin ningún éxito.

En la del 32 todos parecen estan disfrutar con sus roles. Renoir/Bodou nos lanza su pedorreta final y nos dice "que os den" mientras se pierde en la dirección que sople el viento.

No...

23 julio 2015 (Editado)
7.5

"Una nueva incursión de Renoir en el vodevil -en esta ocasión adaptando una obra de René Fauchois- pero con considerable entidad. Supo trascender fácilmente los límites de la obra adaptada para construir una elegía de la libertad dentro de un tono netamente ácrata. Michel Simon se constituye en el alma de la fiesta. En 1985 conoció un discreto remedo de Paul Mazursky: ""Un loco suelto en Hollywood""

Redacción de Fotogramas