7,8

Border

· 106min.

Escrita por el guionista de "Déjame entrar" y nominada al Oscar a Mejor maquillaje, "Border", con una historia inquietante e inclasificable, ha revolucionado las reglas del género.

Sobre la película

Escrita por el guionista de "Déjame entrar" y la directora de "Holiday", nominada al Oscar por Mejor maquillaje y con una relevancia a nivel global gracias a su presencia en Cannes, Valladolid y los Premios Europeos, "Border" es una historia inquietante e inclasificable a partes iguales. Con tintes de noir nórdico contemporáneo, thriller e, incluso, drama romántico y fantasía, este hipnótico largometraje ha revolucionado las convenciones del género con un guión del que es mejor que sepas lo mínimo antes de su visionado. 

Tina es una agente de aduanas con un olfato tan extraordinario que es capaz de oler la culpa de cualquiera que pretende esconder algo. Un día su olfato es puesto a prueba con Vore, un hombre con aspecto sospechoso que pasa ante ella. Tina sabe que Vore esconde algo que ella no puede identificar. Y lo que es peor: se siente extrañamente atraída hacia él, lo que crea un lazo muy especial entre ellos. Tina descubre la auténtica identidad de Vore pero también la verdad sobre su propia existencia. Su vida ha sido una gran mentira y ahora tiene que elegir entre continuar viviendo como antes o aceptar las terroríficas revelaciones de Vore.

Dirección y reparto

Dirección:
Ali Abbasi

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Sueco • Subtítulos: Español y Catalán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Gräns
Géneros:
Drama, Thriller
País:
Suecia
Estreno en cines:
11/01/19
Recaudación: 172.896,00 €
Espectadores: 30.375

La tenia en lista y cuando fui a verla ya la habían quitado, así que tuve que bajármela de por ahí, paga Filmins y Netflixes varios para que al final tengas que acabar bajandote las cosas. Dicho esto es una de las mas raras y bizarras que he visto últimamente, mezcla fantasía con la rutina diaria del mundo real, algo que a priori parece imposible pero que aquí da un gran resultado, incomoda de ver, hay algunas escenas que madre mía, buf ¿a quien se le ha ocurrido esto?, no te va a dejar indiferente y cuando termina te quedas con cara de ¿pero que coño....???😵

mplanet

Bella y perturbadora. Extraña y especial.

Flipante película, un guion extraordinario.

Un cuento fantástico precioso que aborda el muy real problema de nuestro lugar en el mundo, la sexualidad y la naturaleza. Un giro a conceptos tradicionales populares que la hace dignísima compañera (superándola, en mi opinión) de otra del mismo escritor, "Déjame entrar". Y una protagonista difícil de olvidar. Muy recomendable. Bravo.

unhombresinpiedad

Existe un tema central que sobresale entre todas las capas que forman el film: la identidad. El motor de la historia es esa búsqueda de identidad y se utiliza para hablar del aislamiento, la aceptación entre un grupo de iguales, el rechazo a lo que supone pertenecer a ese grupo, la incertidumbre de no conocer tu historia personal, de sentirte rechazado, el (re)descubrimiento de la sexualidad… Cuando entre en acción el personaje que trastoca la realidad de Tina, todo en la obra cobra sentido. Los extraños sucesos y los interrogantes que se van formando conforme avanza la historia, se responden y nos golpean en la mente con fuerza. A partir de aquí la película pierde cierto fuelle aunque se guarda algunos giros de guion (sorprendentes algunos, otros evidentes) que nos llevarán en volandas hasta su cierre con un gran dilema moral: ¿es mejor aceptar lo que somos o seguir el camino hacia el que se nos ha educado? La respuesta se la deja al espectador. Más críticas en: unhombresinpiedad.com

De las mejores películas que he visto en mucho tiempo.. para empezar por el propio género que le habilita para hablar de la maldad como rasgo humano reprimido y presente a la vez. Metáfora del diferente, de la liberación al aceptarse uno mismo, pero también las complicaciones nuevas que trae... otras posturas desde lo no normativo que deciden abordar su situación de agravio desde la venganza.. y la cuestión del castigo del diferente en psiquiátricos de la peli nos traslada a la eugenesia de la aparentemente envidiable Suecia.
Además, por fin actores no guapos y guapas, y todo detalle social cuidado al máximo para dar la idea de sociedad que Lindqvist quiere dar (la cajera con el hiyab, la familia pedófila ikeista, la jefa de policía con esa combinación exótica por inexistente de mujer y mayor...)

(Editado)
10

"Lo relevante no es tanto la brutal naturaleza de lo extraño como la sucia certeza de lo propio. Y así, la película, a la vez refutación y éxtasis del fantástico, se desplaza sonámbula por la mirada del espectador."

Luis Martínez de El Mundo

10

"Una mezcla emocionante e inteligente de romance, cine negro nórdico, realismo social y terror sobrenatural que desafía y subvierte las convenciones de género."

Alissa Simon de Variety

9

"Dosificando cada revelación con palpable sabiduría, 'Border' sabe ir siempre un paso por delante de la imaginación del espectador."

Jordi Costa de El País