Blackthorn, sin destino
Blackthorn, sin destino

Blackthorn, sin destino

Blackthorn

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

dirección

Mateo Gil

País

España

Año de producción

2011

Género

Western

Estreno en cines

01/07/11

Recaudación

415.563,00 €

Espectadores

63 745

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Tras haber huido de Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy murió en Bolivia en 1908, tiroteado junto a su amigo Sundance Kid. Esto es lo que dice la versión oficial. Pero lo cierto es que ha pasado veinte años escondido y ahora quiere volver a casa. Sin embargo, pronto encontrará en su camino a un joven ingeniero español que acaba de robar la mina en la que trabajaba y que pertenece al empresario más importante de Bolivia...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Un western diferente de factura impecable, desde la puesta en escena, muy cuidada, hasta la realización, con guiños al género pero sin perder realismo... Quizá adolece de un ritmo demasiado lento, sobre todo al principio, y de alguna incoherencia en el guión. Mejor verla en versión original...

21 mayo 2017 (Editado)

Los paisajes son lo mejor. Eduardo Noriega da pena. Me pareció una peli aburrida e irregular. Añado que tampoco me gustó La muerte de Jesse James, muy laureada y también metida en el saco de esto que llaman "western crepuscular". Debe de ser que no entiendo las virtudes de este género.

23 julio 2015 (Editado)

Hola @andreskill soy Gyse, la prima de Lis porque ella está internada en un hospital de Lima, perú. Concordamos contigo en que hubo muchos errores de desfases de audio, aire, encuadre, etc. Lamentablemente es un cortometraje universitario en que los jóvenes no cuentan con más recursos y muchas veces tuvieron que grabar con sus propias cámaras e ingeniárselas. Por otro lado, en lo personal, me alegra que valores las actuaciones porque son lo más valorable de toda esta película. El soundtrack inicial fue compuesto verídicamente por Lisbeth durante la época en que fue novia del fallecido muchacho. Sinceramente, grabar una película basada en parte de su vida le fue sumamente difícil y el simple hecho de que 10 jóvenes peruanos (incluyéndola) se hayan puesto la camiseta para trabajar en este corto, habla muy bien de ellos y de su pasión por hacer cine. Por otro lado, hay otras películas europeas y norteamericanas que contando con equipos de producción y cámaras de alta resolución desperdician su potencial en temas frívolos o con guiones vacíos. En esta película hubo vida y drama porque la vida de cada uno de los personajes fue real y estas vidas fueron llevadas al cine. Eres libre de...

23 julio 2015 (Editado)

Lisbeht, me ha pasado que por problemas de audio y montaje entendí muy poco tú cortometraje, hay partes que el audio se desfasa de la imagen, y otras en que no se entiende nada, me parece que la idea es buenísima pero amiga esto es cine de alguna manera y se tiene que tener los cuidados necesarios para lograr la atmosfera de tu historia. La fotografía derechamente es mala, hay encuadres que son buenos pero con mala iluminación, hay otros que derechamente estan mal encuadrados como los primeros planos del principio en donde la parte superior de la cara esta por debajo de lo normal.
Bso, buena canción, pésima calidad, cuando entre en juego el tema se escucha y de manera muy abrupta el ruido que esta tiene, creo que falto insertar una transición de audio.
Montaje, punto bajo, sin detallar tanto hay una serie de fallos importantes.
Actuaciones, estuvieron buenas, interpretas muy bien al personaje.
En fin, esto es una crítica constructiva, espero sigas siendo fuerte y te mando todas mis bendiciones.

23 julio 2015 (Editado)

¡Muchísimas gracias a tod@s los que escriben sus comentarios y preguntas por estos lares en Filmin! Les deseamos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2013 :) Bendiciones para tod@s y visítennos por YouTube con el username SpanishalRojoLGTB ;) Por el simple hecho de su acogida y estar entre otros cortos buenísimos me siento muy feliz y bendecida. Amor y saludos para la comunidad LGTBIT y para los pacientes con cáncer que luchan día a día por vivir y dar vida a los que los rodean al igual que yo. GRACIAS.

Lisbeth A. Chávez Bobadilla
Directora de AMALGAMA

23 julio 2015 (Editado)

un 10!! he llorado y no soy de llorar! preguntas: hubo romance entre actores y actores? actrices y actores? actrices y actrices? simple curiosidad y desesperacion por saber que hubo con Angel y Elizabeth o con Elizabeth, Mariano y el chavo de polera blanca con quien se besaron! todo el corto me parecio buenisimo! felicitaciones!

23 julio 2015 (Editado)
9.5

"Mateo Gil maneja extraordinariamente todos los elementos de su película. Lo que cuenta y la forma de hacerlo posee cuerpo y alma. El campo hipnótico, la sutileza, la personalidad, la sabiduría y la presencia de ese señor llamado Sam Shepard impresionan. No respondo del doblaje. Y Noriega aguanta bien el tipo haciendo de sparring en reto tan desigual. Blackthorn es la mejor sorpresa que me ha dado en mucho tiempo el cine español. O el cine a secas."

Carlos Boyero de El País

8.5

"Intimista a pesar de estar rodado en grandes espacios abiertos, este film de Mateo Gil es un buen ejemplo de que el cine europeo puede atreverse con temas aparentemente reservados a Hollywood."

Nuria Vidal de Fotogramas

7.5

"Mateo Gil se lanza al ruedo y lo logra. Su película tiene ritmo, profundidad, respeto por el género, y revela a un director que ha crecido y que va en la buena dirección. Y en cambio, ni por esas, la taquilla no responde. La película ha entrado en el club de las injusticias que cada año atenazan la cartelera. Películas con posibles, atractivas, que no arrastran a la gente a las salas por alguna razón que se me escapa, a mí y a los analistas… A Mateo Gil le queda el consuelo de que les pasa a todos, desde Chaplin o Hitchcock a Spielberg. Ojalá no sea un freno, ojalá pueda hacer más así. Ojalá no se rinda."

Manel Carrasco de El destilador cultural

7.5

"Si Hitchcock hubiese dirigido un western, ¿no seguiría siendo una película de Hitchcock? Ese es el principal logro del director ante una buena historia, hacerse reconocible incluso en un supuesto western. Cuestión de identidad. Mateo Gil ha vuelto a la ciudad."

Carlos Marañón de Cinemanía

7.5

"Mateo Gil se lanza al ruedo y lo logra. Su película tiene ritmo, profundidad, respeto por el género, y revela a un director que ha crecido y que va en la buena dirección."

Manel Carrasco de El destilador cultural