Black
Black

Black

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Bélgica

Año de producción

2015

Géneros

Drama, Acción

Estreno en cines

12/08/16

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Señalada como el "West Side Story" del nuevo milenio, también como el cruce perfecto entre "Romeo y Juileta" y "Ciudad de Dios", pero a la europea. Retrato naturalista y romántico a un tiempo del crudo “mundo aparte” de los gangs metropolitanos, la película presenta a Bruselas como otro efervescente personaje más, especialmente su colorista down town, el de Molenbeek.

Adaptando el popular díptico literario de Dirk Bracke, escritor llevado anteriormente a la pantalla en Bo (2010) por Hans Herbots, guionista de Black, el tándem director firma un documentado ejercicio de realismo bruselense sin concesiones: la historia de amor imposible entre dos jóvenes que pertenecen a bandas urbanas rivales. Mavela (Martha Canga Antonio), quince años, origen africano, es una “Black Bronx” del barrio de Matonge; y Marwan (Aboubakr Bensaihi), un magrebí “1080” del distrito de Molenbeek-Saint-Jean. Cuando ambos se enamoran —en comisaría— hasta el extremo de emprender una relación clandestina, la lealtad hacia el clan pandillero les plantea un serio conflicto, no sólo íntimo. Porque ser miembro de una banda implica serlo para siempre, y abandonarla resulta de todo punto inviable.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

augusto_

Sensación "deja vu". Totalmente predecible. Recomendaría para adolescentes si no fuese por el ingrediente de violencia. Imagino que el director/a le falta experiencia. Nada original. Aunque debo decir que tuve paciencia para verla completa. A partir de la mitad me costó seguir viéndola pero llegué al final.

21 enero 2018 (Editado)
natiquiro

Bastante decepcionante. El guión cogido por los pelos en la mayoría de las escenas. Verdades sí, sobre el racismo, la xenofobia, etc pero todo a la vez, en una misma escena ¿? No aporta nada al debate (aunque no se si esa era la intención). Solo llueve en una escena ¿? ¿En Bruselas? La fotografía muy buena.

27 agosto 2016
mplanet

La película está entretenida, pero compararla con Ciudad de Dios es ir demasiado lejos. No es mala, pero tampoco es una obra mayor.

17 agosto 2016

Genial película que muestra lo que ocurre cuando se juntan el racismo, la marginalidad, y el machismo extremo: al final sólo deja víctimas. Una película que humaniza a personas criadas en ambientes inhumanos. El problema no lo tienen las bandas, lo tiene la sociedad entera...

14 agosto 2016
joaquineku

Romeo y Julieta, Marwan y Mavela. Una recreación del mito en un contexto hiperrealista, sobrecargado de violencia y de machismo, en el que se cruzan las historias de segundas generaciones de migrantes, su búsqueda de identidad en ritos de autoafirmación contra las leyes y contra el orden que no les propone proyectos de vida viables. Conflictos sin resolver que conducen a una tragedia anunciada. Pero habría que complete la trama de West Side Story, el Romeo de Di Caprio o las alusiones a la serie The Wire con un historia tanto o más real: Diarios de calle.

14 agosto 2016
dklattenhoff74

Molt bella, molt dura, molt tràgica. Un fidel reflex de la rivalitat entre bandes al barri de Molenbeek de Brussel·les. Vaig viure-hi un parell d'anys i sé del que parlo. Hi ha molt terror, massa joves en situació màxima d'exclusió, sense recursos, procedents de famílies trencades i desfetes. Una pel·lícula imprescindible amb moments d'alta bellesa, però també d'alta cruesa.

13 agosto 2016
dklattenhoff74

Muy bella, muy dura, muy trágica. Un fiel reflejo de la rivalidad entre bandas en el barrio de Molenbeek de Bruselas. Viví allí un par de años y sé de lo que hablo. Hay mucho terror, demasiados jóvenes en situación máxima de exclusión, sin recursos, procedentes de familias rotas y deshechas. Una película imprescindible con momentos de alta belleza, pero también de alta crudeza.

13 agosto 2016
8.0

"Destaca la vibrante cámara de esta pareja de realizadores, que está en constante movimiento durante las escenas de violencia psicológica y física, generando una gran angustia en el espectador."

Alfredo Manteca de Videodromo

8.0

"The film's other main assets are its two extremely charismatic leads, all the more impressive given that the cast is made up of non-professionals and this is their first acting credit. They - and the directors - are names to watch out for in the future."

Rebecca Naughten de Eye for Film

8.0

"This easily exportable, minority-driven drama has the potential to launch the careers of its young directors and cast."

Peter Debruge de Variety