7,6

Bill Viola, tiempos de tránsito

· 79min.

Bill Viola describe cómo fue su crisis creativa antes de realizar "The Passing", su única obra de videoarte donde utiliza imágenes domésticas.
No disponible en tu país

Sobre la película

Entre una entrega de premio en Barcelona y una inauguración en Nueva York, Viola describe cómo fue su crisis creativa antes de realizar "The Passing" (1991), la única obra donde utiliza imágenes domésticas para hablarnos del tránsito de la vida y la muerte desde una experiencia personal.
Este documental pertenece a la trilogía "La cámara como escritura", tres documentales de creación de la artista Isabel María sobre el proceso creativo de Agnès Varda, Bill Viola y Alan Berliner. En ellos establece un vínculo de unión entre sus obras y las circunstancias vitales que les rodeaban durante el momento de la creación. El modo en el que estos artistas utilizan la cámara para escribir las imágenes y sonidos de sus películas nos remite a una forma de escritura íntima que permite adentrarse en la memoria autobiográfica y los espacios domésticos.

Dirección y reparto

Dirección:
Isabel María
Reparto:
Bill Viola

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Tiempos de tránsito
Género:
Documental
Países:
España, México

Títulos similares

Se nota que la persona que lo ha hecho conoce bien la obra de Viola y le interesa de verdad, pero tiene mucho más de entrevista de programa cultural que de documental en sí. Vale la pena verla si te interesa mucho la obra de Bill Viola, en cualquier otro caso no creo que aporte nada.

Es un estudio y analisis de la obra de "The Passing". Su proceso creativo, montaje (construcción narrativa) de esta videocreación de 54 minutos que le encargo una cadena de televisión alemana. Excelente acercamiento desde la visión artística y sin mitificación del artísta. Pude ver este docu en el Guggenheim Bilbao con presencia de la directora y me pareció brillante.

Buen documental sobre la obra "The passing", de Bill Viola. Realizado en forma de entrevista con el propio artista, entrevistado por Isabel María. Se echan en falta más imágenes de la obra y del artista, más allá de "The passing", para comprender con mayor profundidad su imaginario. En ocasiones, el diálogo entre ambos, la sobrexplicación de la obra o el excesivo protagonismo de la directora le restan misterio y potencia a la propuesta.

(Editado)

Un documental excelente producido por la artista Isabel María que sirve para comprender el mundo interior y la posterior representación plástica del genial videoartista Bill Viola. Una auténtica joya.Cristina

(Editado)