8,5

Bill Douglas, My Childhood

· 45min.

La magnífica y premiada trilogía de Bill Douglas es producto de una visión artística única y formidable que acaba por converger en uno de los trípticos más destacados que jamás se hayan hech
No disponible en tu país

Sobre la película

La magnífica y premiada trilogía de Bill Douglas es producto de una visión artística única y formidable que acaba por converger en uno de los trípticos más destacados que jamás se hayan hecho sobre la infancia. La historia es ampliamente biográfica y sigue a Jamie (interpretado con una convicción conmodedora por Stephen Archibald) a medida que crece en una deprimida población minera de la Escocia de la post-guerra. En este entorno brutal y siendo sujeto de fuertes rechazos y adversidades, Jamie debe aprender a cuidarse por si mismo. Le vemos crecer desde la infancia a la adolescencia, enfadado, desconcertado, pero a su vez creativo y cariñoso. La experiencia de ver "La trilogia" es considerablemente más profunda de lo que podría sugerir su historia a simple vista, y está lejos de ser una experiencia depresiva. Esto es poesia cinematográfica: El diálogo es rebajado al mínimo, y los campos y las sucias calles están rodadas en un desolado blanco y negro. Primera parte de la trilogía autobiográfica de Bill Douglas sobre el hecho de crecer en un pueblo pobre de Escocia dedicado a la minería. La penuria, tanto emocional como física, es retratada con libertad, ayudándose de actores locales y no profesionales.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Alemán

Más información

Título original:
Bill Douglas Trilogy: My Childhodd
Géneros:
Clásicos, Drama
País:
Reino Unido
Ver ficha:
IMDB

Después de ver la imprescidible y para mi desconocida "Camaradas", del mismo director, descubro la trilogía. Cine sin concesiones, realismo puro y pura y desgarradora poesía visual.

Desconocía la trilogía. La veo de nuevo. ¿Dónde estaba escondida esta obra maestra? Este descarnado blanco y negro; su sabiduría expositiva y los silencios elocuentes; esta ausencia de presuntuosidad; esta aspiración de... ¿ascetismo expresivo? (la necesidad de prescindir de lo superfluo, de todo artificio; la desnudez; el no pedir ni esperar nada) Menos “social” que el Neorrealismo; más íntimo. El arte no es un documental ni una reproducción de la realidad: es una forma de asimilarla, de contárnosla a nosotros mismos, de intentar aprehenderla, de superarla, de transcenderla, o quizá de dejarla atrás, de sacarla fuera como un objeto anómalo o inconfesable, algo que oprime y asfixia hasta expulsarlo ... como: Esto es; ahí está; miradlo (¿podéis no mirarlo?) así soy; así somos; y de esto, de esta desolación y este dolor y esta incomprensión yo hago algo significativo y real, valioso y humano ... ¿De dónde sale una obra así si no es de una profunda verdad y un profundo humanismo?

mplanet

Maravillosa. Que gran film.

atticus88

Desnuda, áspera, sin concisiones ni adjetivos, Jamie intenta ser niño, dentro de un entorno triste, desolador. Realismo poético en un blanco y negro cortante, que huele a carbón. Hermosa y dura, como una flor que crece en mitad del estercolero.

Sí ¡ triste, depresiva, ...pero maravillosa. Sin músicas que distraigan, sin adornos, en blanco y negro, Puro realismo, La vida tal cual, en aquella dura época, en aquel duro lugar, que el azar hizo que les tocase a esos niños y no a tí, por ejemplo. ¿Quien se atrevió a decir que la infancia es el paraiso del hombre?

Esto es muy bueno!

Es dura, áspera y hermosa

senimo

Cine del bueno. Triste, demoledor... imprescindible.

(Editado)

Supongo que lo de "alegre" en la reseña de la película no lo dirá por la primera parte My Childhood, porque es demoledora, trágica, desoladora, y casi me corto las venas con una mandolina.
Por lo demás, es muy buena.

(Editado)
9

"Often moving but without an ounce of sentimentality, My Childhood contains several scenes that are hard to forget. But it’s also a preparation for what was to come. "

The Digital Fix de Web oficial