5,9

Bi Anai (Dos Hermanos)

· 99min.

Adaptación de la novela corta de Bernardo Atxaga. El film tiene como protagonista a Paulo, quien, tras la muerte de su padre, tendrá que hacerse cargo de su hermano deficiente.
Tendrás 72 horas para verla.

Sobre la película

"Bi Anai" está inspirada en la novela homónima de Bernardo Atxaga y ambientada en el universo Obaba en el que el escritor ha inscrito buena parte de sus personajes y de sus historias. Por esta novela precisamente, que supera ya las 15 ediciones en euskera, recibió el Premio de la Crítica en 1985. "Bi Anai" se trata además de la ópera prima de Imanol Rayo, que firma con aspereza esta historia de silencios y dolor incrustrado. Rodada íntegramente en euskera, se puede enmarcar dentro del naturalismo vasco más arraigado. Fue presentada en el Festival de San Sebastián de 2011 en la sección Zinemira.
Dos hermanos ("Bi Anai" en euskera) viven en un recóndito pueblo. Son huérfanos de madre desde niños: además uno de ellos padece una deficiencia mental. La tragedia se ceba con ellos cuando también fallece su padre. Ante esta complicada situación Paulo, el hijo pequeño, tendrá que hacerse cargo de Daniel, su hermano con problemas.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Euskera

Más información

Título original:
Bi Anai
Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
11/11/11
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Irudia asko gustatu zait. Musikarik gabe berezia egin zait, oso berezia.

8

"Cada plano (y también cada sonido) de la película son auténtica cuestión moral (…) ‘Bi anai’ o el riesgo asumido y recompensado."

Begoña Del Teso de El diario vasco

7

"Una reivindicación del silencio (…) En las antípodas del mal llamado y cansino cine 'guerracivilista' de buenos y malos, ajeno a modas de culebrones revueltos."

Carlos Marañón de Cinemanía

7

"El silencio emerge, alta y clara, una nueva voz: la de las piedras, el agua o los árboles (…).Bendita anomalía."

Gerard Casau de Dirigido por