7,6

Bésame, tonto

· 120min.

Una mordaz mirada al mito del sueño americano en la que el maestro Wilder ofrece una vez más una clase magistral acerca de cómo crear una comedia.
Solo para suscriptores

Sobre la película

Una mordaz, maliciosa e irreverente revisión del mito del sueño americano en la que el maestro Wilder y su habitual colaborador, I.A.L Diamond, ofrecen una vez más una clase magistral acerca de cómo crear una comedia.

Un famoso cantante, conocido por su reputación de conquistador empedernido, llega con su lujoso coche a un tranquilo pueblecito llamado Clímax. Allí viven dos amigos: un fracasado profesor de piano, casado con una bella mujer, y el encargado de la gasolinera. Cuando reconocen al cantante, conciben la esperanza de que pueda ofrecerles una oportunidad para entrar en el mundo de la música.

Dirección y reparto

Dirección:
Billy Wilder

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Kiss Me, Stupid
Géneros:
Comedia, Clásicos

Títulos similares

Incluso un genio como Billy Wilder puede tener un tropezón en su carrera. Es una comedia a la que le falla el ritmo. Puede ser un problema de guion, de montaje o de dirección, o las tres cosas a la vez. Además, Ray Walston es un error de casting monumental, está insoportable y no aporta ningún matiz al personaje. Una historia a la que se podía haber sacado mucho partido pero que hace aguas por todas partes.

bammel

Wilder's comedy is a perfectly calculated mixture of slapstick, turbulence and star cult parody. No es su mejor obra pero definitivamente recomendable. Dedo arriba!

Como crítica al hombre estadounidense "moralista", celoso, controlador, con complejo de héroe... acierta. La idea de hacer una sátira de los matrimonios perfectos y el sueño americano podría haber sido una joya más de Wilder. Sin embargo, yo casi no me he reído. Me ha podido el asco que le tenía al marido y al gasolinero y he estado toda la película esperando a que alguien les diese un puñetazo.A mi parecer, hay algo que falla en esta película en conjunto, (y tampoco puedo decir que es) para que consiga ser la cínica y brillante comedia que pretendía ser y no es.

Es una obra maestra de la comedia. Las interpretaciones son maravillosas y la puesta en escena no te la puedes creer de lo buena que es. La historia critica a lo bestia los celos y los deseos desaforados de triunfo, pone las relaciones entre las personas por encima de todo y consigue que no te desenganches ni un segundo de la historia. Ray Walston es un actor bestial, ritmo, coña y flexibilidad. Kim Novak y Felicia Farr se salen. La pequeña escena que tienen al final es una joya. Billy Wilder en estado puro. Inteligencia y sentido del humor del que aprender. No te la pierdas.

(Editado)

Billy Wilder siempre es bueno, pero esta película suya es la más floja que le he visto. Parece que el guión se lo haya escrito Mariano Ozores, por lo carca que es todo el conjunto, aunque parezca transgresor, y solo se salva el gasolinero, que tiene más gracia que los demás juntos. Le doy un 5.

(Editado)

Será Wilder, y algo se salva, pero es de lo más flojete que le he visto. Para verla de fondo, tiene un pase.

wringer91

Es super machista, pero la medio salvo porque me hace gracia el protagonista.

Bien realizada, buen espectáculo, pero no se saca todo el partido al tema, y a la presencia de Dean Martin, haciendo de sí mismo. Es verdad que el gasolinero es insufrible. Y el marido también. Obsesivo típico americano, y paranoico, respectivamente, enfermos, sin gracia alguna. Apolillada y a veces ridícula. Los chistes no son buenos. La fallas, a veces, de Wilder, la previsibilidad y cierta vulgaridad en el planteamiento, que le obliga a ser explícito para que nadie se pierda, son aquí evidentes. El machismo repele hasta al más conservador, exagerado incluso para la época. Se me ha hecho a veces insoportable pero la he recuperado porque me gusta este tipo de cine y hay poco que echarse a la boca..Superficial pero por etapas no ha estado mal..De las malas de Wilder.

9

"Una mordaz mirada al mito del sueño americano en la que el maestro Wilder ofrece una vez más una clase magistral acerca de cómo crear una comedia​."

Fernando Morales de El País