8,4

Bertsolari

· 85min.

El bertsolari es el improvisador de versos cantados en euskera. Esta tradición oral ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos conectando con las generaciones m...
No disponible en tu país

Sobre la película

El bertsolari es el improvisador de versos cantados en euskera. Esta tradición oral ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos conectando con las generaciones más jóvenes. Un arte de estética austera que sorprende en esta época de espectacularidad y efectos especiales. Una actuación que en la gran final del último campeonato reunió a 14.000 personas para ver retarse en directo a 8 bertsolaris. Bertsolari es un viaje a través de la poesía improvisada, del silencio y del arte desnudo.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Euskera

Más información

Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
14/10/11
Recaudación: 76.273,00 €
Espectadores: 15.311
Ver ficha:
IMDB

larga vida al euskera
larga vida a la poesía

Belleza!
Que pena (y rabia) de no saber euskera.
Y orgullo de que esa tradición sea parte de la cultura compartida.
De lo mejor que he visto en los últimos tiempos.

Me ha impresionado profundamente. El documental me parece un punto más que excelente permitiendo a un no euskoparlante como yo atisbar la inmensa belleza y saber que encierre este arte y que había permanecido inexcutrable para mí. No se queda en meros apuntes históricos o actuales, sino que nos permite verlo desde múltiples puntos de vista que se complementan; folclórico, linguistico, competitivo, metafísico... incluso neurológico. Todo esto en un grandísimo contexto visual -con grandes metáforas visuales y excelente fotografía-, sonoro -construído magistralmente con bertsos, entrevistas, música y silencios- y con un gran dominio del ritmo narrativo.

(Editado)

Zorionak, bene-benetan! Lan ederra..Una película que dignifica el bersolarismo tal y como merece. Al ser un arte basado fundamentalmente en la palabra y en una lengua minorizada como es el euskera, el no vascoparlante difícilmente tiene acceso a comprender su complejidad y belleza. Esta película trata de traducir en imágenes aquello que es tan díficil explicar con palabras; y con ello descubre un camino que el cine y el bersolarismo deberían transitar en adelante.

(Editado)
8

"Asier Altuna ha arropado esta práctica desnuda, carente de adornos, de imágenes que recuerdan a los grandes improvisadores del pasado, como el mítico Xalbador, pero ha recurrido sobre todo a las metáforas paisajísticas y a escenarios contemporáneos para mostrar una tradición que se ha ido reinventado y que también se ha atrevido a participar en propuestas culturales vanguardistas."

Begoña Del Teso de El diario vasco

7

"La propuesta chocante de la sección oficial era «Bertsolari», un documental sobre estos personajes, los bertsolaris, que se dedican a recitar en euskera versos improvisados. El director, Asier Altuna, se centra en varios de ellos, quienes le confiesan a la cámara sus sensaciones como transmisores de cultura, de raíces, de esto y de aquello. Francamente, han acertado de pleno en poner este documental en este festival, porque da la impresión de que no hubiera tenido muchas posibilidades de estar en la programación de la Semana de Cine Manchego."

E. Rodríguez Marchante de ABC