Berlín 1936
Berlín 1936

Berlín 1936

The Olympic Dream

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Alemania

Año de producción

2016

Género

Documental

Sobre la película

Un fascinante documento histórico que estudia en profundidad los Juegos Olímpicos de 1936, utilizados por Hitler como elemento de propaganda nazi.

Nunca antes los Juegos Olímpicos habían sido tan elaborados, nunca antes su producción fue tan pomposa, ni nunca fueron tan controvertidos. Los Juegos Olímipicos de 1936 en Berlín marcaron un punto de inflexión. Deporte y política, dos esferas que no suelen combinar bien, mutaron en una simbiosis gigante. La competición mundial por excelencia se convirtió en un espectáculo de propaganda nazi. Planificado meticulosamente y ejecutado militarmente. Tanto en su desarrollo como en su puesta en escena, los Juegos del 36 fueron una metáfora de la vida en el Tercer Reich. Por un lado estaba Alemania, que se veía a si misma como una joven nación, capaz de impresionar a sus visitantes con sus promesas cumplidas de éxito. Por otra parte, estaban aquellos que no encajaban, a los cuales no les estaba permitido asistir, y que fueron excluidos y posteriormente eliminados. El régimen deseaba que este principio fundamental, poner a los participantes en un pedestal y excluir a los marginados, existiera también en los juegos, a pesar de ir totalmente en contra del espíritu olímpico. Era una contradicción fundamental que confrontaba a los organizadores y participantes con conflictos y decisiones muy profundas. Este fascinante documento histórico revisita las imágenes que se generaron en los juegos del 36, tomadas por la controvertida Leni Riefenstahl en su documental "Olympia", y las contrapone a las perspectivas de aquellos que participaron o fueron excluidos.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Ofrece, como pocos, una buena forma de conocer el engendro nazi y su época. Es un poco ladrillo, le cuesta entrar en calor, pero las imágenes son impagables. Especialmente las de la propia competición me han impresionado. No me ha gustado la idea de la dramatización con imágenes actuales, como de serie de TV...Pero es cierto que las historias personales son muy valiosas, aunque se narran de forma lenta y manierista.

06 agosto 2018 (Editado)