7

Berberian Sound Studio

· 92min.

El placer por el cine de terror italiano nunca muere. Es de lo que nos advierte este asfixiante giallo lynchiano: sangre, delirios y mucha paranoia.
Solo para suscriptores

Sobre la película

El placer por el cine de terror italiano nunca muere. Es de lo que nos advierte este asfixiante giallo lynchiano: sangre, delirios y mucha paranoia es lo que trae consigo la carta de presentación de "Berberian Sound Studio".

En la década de los setenta, el Berberian Sound Studio fue el estudio de postproducción de sonido más barato y sórdido de toda Italia, por el que solamente las películas más perturbadoras han procesado y editado sus mezclas de sonido en este lugar. Gilderoy, un tímido ingeniero de sonido residente en el Reino Unido, viaja a Italia para encargarse de mezclar el último giallo de Santini, el gran maestro del género; Gilderooy pronto se verá atrapado en un mundo prohibido poblado por actores maniáticos donde los caprichos artísticos y la burocracia más absurda marcan el día a día.

Dirección y reparto

Dirección:
Peter Strickland

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Catalán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Terror
País:
Reino Unido
Estreno en cines:
07/11/14
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Me ha parecido aprovechar el sonido y la propia mezcla como elemento central tanto a nivel narrativo como a nivel metanarrativo. La película consigue imprimir una tensión constante y todo es fruto al audio y a sus efectos, que guían al espectador por cada escena llevándolo donde quieren. Además, ese aura que linda entre el morbo y el rechazo que tan bien se equilibra apoya el relato y capta muy bien la atención. En definitiva: una propuesta muy interesante que cumple maravillosamente con el concepto de «giallo lynchiano» de la acertadísima descripción.

La película derrocha originalidad. Meta-cinemática, crítica feminista, homenaje y a la vez parodia del cine Giallo. Humorística pero a la ver terrorífica como un descenso a los infiernos. Como dije es compleja y seguro que no dejará a nadie indiferente.

Magnífica. Strickland ha desarrollado una voz propia y para desarrollarla ha cambiado las reglas del juego cineterror-mujeres víctimas por mujeres protagonistas capaces de defenderse, de reaccionar frente a la violencia masculina, igual en esta que en Katherine Varga y en the Duke of Burgundy. La naturaleza es su escenario predilecto y tiene un papel central, lo mismo que ese viaje interminable entre lo material y lo simbólico.

Me ha costado un poco al principio, pero man mano que la peli avanza, te das cuenta de como esta bien desarrollada, bien montada , con unos efectos de sonido alucinantes.Sin ser del todo perfecta, es sin duda una peli muy interesante.

(Editado)
ilia29

Cine, contado y vivido en lenguaje cinematográfico, película, banda sonora como guión y fin último o la banda sonora del cine de terror sin verle, sintiéndole.

Un homenaje al 'giallo' marcado por esos sonidos turbadores que suenan desde el fuera de campo. De atmósfera malsana y pesadillesca, gustará a los aficionados al terror que busquen algo distinto. Puedes leer la crítica de este filme en el blog 'Bendita cinefilia'.

(Editado)

Las buenas intenciones en la realización equilibran la falta de un guión sólido, con la sensación que se ha ido improvisando. El buen hacer de Tobey Jones compensa la "debilidad" de la historia sustentada más en la "acción" que en los personajes.

(Editado)

La atmosfera está notablemente conseguida y Toby Jones está, como siempre, muy bien, pero la película no va a ninguna parte. Muy poco inquietante como trabajo onírico, demasiado poco narrativa para una película convencional, a la media hora tienes la sensación de que aquello podría durar tres horas o quince minutos y daría igual.

(Editado)
10

"Both times I have seen it, its vision, ingenuity and sheer gobsmacking audacity have blown me ten feet out of my seat."

Robbie Collin de Daily Telegraph

10

"Utterly distinctive and all but unclassifiable, a musique concrète nightmare, a psycho-metaphysical implosion of anxiety, with strange-tasting traces of black comedy and movie-buff riffs. It is seriously weird and seriously good."

Peter Bradshaw de The Guardian

9

"A delicately detailed immersion into the world of Z-grade Italian horror cinema that ultimately may or may not be a horror film itself ... a tense, teasing triumph."

Guy Lodge de Variety

9

"A stupendous is-it-isn't-it horror film marked by a disarming audaciousness both technical and creative."

Shaun Munro de What Culture

9

"In this era of cookie-cutter cinema, Strickland's deeply personal moral and stylistic vision deserves the highest praise."

Tom Huddleston de Time Out