BCN, ¿Sello Discográfico?
BCN, ¿Sello Discográfico?
BCN, ¿Sello Discográfico?

BCN, ¿Sello Discográfico?

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2014

Sobre la película

Un trabajo realizado con iPhone y super-8 que analiza el crisol creativo de Barcelona. El nexo es la música electrónica. David M, Downliners Sekt, Clip!, Wooky, Abu Sou, Uxuka & Dr.Res o Alizzz preguntan: ¿Existe un sonido Barcelona? ¿Influye de alguna manera el contexto espacial en el que se enmarca? Un trabajo realizado a base de iPhone y super-8, y cimentado con crowdfunding, que pretende analizar el crisol musical y creativo de Barcelona. El nexo es la música electrónica, aunque por aquí desfilan arquitectos, productores, DJs, etnomusicólogos, periodistas musicales y esceneros de pro. Algunas visiones difieren ("Es como un pueblo", afirma alguien; otro recalca su carácter de gran urbe), pero las coincidencias no engañan: esta ciudad tiene algo. La calidez, la mezcla de culturas, el clima, la escasa agresividad y el carácter benevolente de sus ciudadanos; pero también los alquileres excesivos y lo asfixiante del turismo. Y entre todo ello se encuentra la música electrónica barcelonesa. Se habla de sus barrios, de sus estilos, de si el Moog o el Dot, de que la escena es colaborativa y no basada en rivalidades (como en los 90's), de cómo los sonidos van pasando de uno a otro como una ola, como "un bostezo". Están todos los magos del plato giratorio, al igual que sus adláteres y bardos: David M, Downliners Sekt, Clip!, Wooky, Abu Sou, Uxuka & Dr.Res, Alizzz, Vanity Dust, los arquitectos Pepo Chillida y José Zabala, la crítica musical Mónica Franco y muchos más. ¿Existe un sonido Barcelona? ¿Influye de alguna manera el contexto espacial en el que se enmarca? La respuesta, acá

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

pablohoch

¿Hay escena o no la hay? Después de haber pasado 48 torturosos minutos escuchando las repeticiones baladí que aportan poco a dos únicos "statements" que quieren hacer los autores, encima provenientes de unos pijos (dudosos) representantes y sabios de la música electrónica de esta ciudad, no queda duda de que la hay - una escena de modernos sinvergüenza (tanto de los que se atreven a hacer y exponer este traje vacío, como de los retratatados) que se creen punkis por haber hecho algo con pocos recursos y con esta incrustración rara y totalmente innecesaria de un rollo en super8 (porque lo tenían por allí, vamos), pero que luego no son capaces de decir algo coherente con el material que tienen. Muy mala elección, filmin.

22 febrero 2019
rogergrasas

Parece que hay una pretensión por huir de los clichés, pero acaba convirtiéndose en una amalgama de tópicos y comentarios triviales. Cruza la línea de lo moderno para acabar en brazos de "lo modernillo". Flojito. Quizás haber nacido en BCN no ayuda a valorar positivamente la cinta.

12 junio 2018
8.0

"En Barcelona se cuece algo. Eso lo sabemos todos los aficionados a la electrónica. Lo que intenta este documental rodado en iPhone y Super 8 es dar una respuesta sobre si ese algo se vertebra en una escena. "

Marc Muñoz de El destilador cultural