8

Barravento

· 81min.

En el estado de Bahia, Brasil, un hombre culto negro vuelve a su villa de pescadores natal para intentar y liberar a la gente del misticismo, en particular la religión Candomblé, que él c
No disponible en tu país

Sobre la película

En el estado de Bahia, Brasil, un hombre culto negro vuelve a su villa de pescadores natal para intentar y liberar a la gente del misticismo, en particular la religión Candomblé, que él considera un factor de opresión política y social, con resultado trágico. Una de las figuras más representativas del cine latinoamericano, fundador y principal impulsor del llamado Cinema Novo y autor en este contexto de una de las obras más singulares de la cinematografía brasileña, Glauber Rocha fue un importante dinamizador de la cultura de su país. Rebelde, agitador por definición, Rocha siempre mantuvo una postura crítica que defendió a través de su obra: alejadas de la narrativa convencional que abanderaba el cine mayoritario, sus imágenes remiten a una poética distinta que se rige por un simbolismo enmarañado, difícil, en la articulación de historias que transitan constantemente entre la realidad y el estado de ensoñación de sus protagonistas. Sus películas están llenas de misticismo, contradicción y leyenda; el director nos invita con ellas a hacer un viaje por diversos pasajes y escenarios de la historia de Brasil.

Dirección y reparto

Dirección:
Glauber Rocha

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Portugués

Más información

Géneros:
Clásicos, Drama
País:
Brasil
Ver ficha:
IMDB

Quien conoce Bahía y su cultura afro, el Candomblé especialmente, va a disfrutar este registro casi documental, y de paso la carga ideológica en la cabeza de Glouber en el periodo precisamente de la descolonización africana y la figura de Franz Fanon. Que bueno sería filmin aumentar la filmografía de los clásicos brasileros

(Editado)

De gran valor artístico y también social. La lucha contra la desconolización desde un punto de vista psicológico y espiritual, la lucha por liberarse de las cadenas de lo ritual. A veces, puede parecer que se excede en los minutos que le dedica a los rituales, pero quizás sea necesario para reflejar la fuerza del arraigo y la dificultad de romper con ello. Un guión cargado de rabia hacia la opresión y la situación de muchos, quizás demasiados en el continente latinoamericano.

9

"The first of Rocha’s shuddering lands in anguish, half-celebrating, half-purging its African-Brazilian panorama via an exhaustive panoply of Kino-fists. Choreographed neo-realism and cock-eyed montage (lovemaking by the shore, sacrificial chicken blood), utter contempt for any pictorialism that hasn’t been grained and defaced, a free-floating soundtrack of chants, drumbeats and scratches -- political idleness as bogus paradise, cinema as necessary cyclone. Subsequently disowned by the filmmaker (too much "straight" narrative?), but nonetheless an essential bedrock for his demolishing camera-eye. With Lucy de Carvalho and Lidio Silva. "

Fernando F. Croce (CinePassion) de Web oficial