7,2

Barcelona, antes de que el tiempo lo borre

· 96min.

"Barcelona, antes de que el tiempo lo borre" es un paseo irónico por la Barcelona del siglo XX, por los años de esplendor y bohemia de la burguesía catalana a través...
No disponible en tu país

Sobre la película

"Barcelona, antes de que el tiempo lo borre" es un paseo irónico por la Barcelona del siglo XX, por los años de esplendor y bohemia de la burguesía catalana a través de los recuerdos heredados por uno de sus descendientes, Javier Baladia. Una historia explicada a través de las emociones, las vidas privadas, los secretos inconfesables, que nos traslada a los años dorados de una élite que nos dejó un legado que ha convertido a la Barcelona actual en un referente internacional. Pocas veces puede una sola familia componer por sí misma un retrato personal del siglo XX.

Dirección y reparto

Dirección:
Mireia Ros
Reparto:
Javier Baladia

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Catalán
Audio: Catalán
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Catalán

Más información

Título original:
Barcelona, abans que el temps ho esborri
Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
25/03/11
Recaudación: 12.437,70 €
Espectadores: 1.961
Ver ficha:
IMDB

Crispante que una película del 2011 haga pasar por objetividad un sexismo anacrónico. No la he podido ni acabar. Y lo más desesperante es comprobar que ha sido dirigida por una directora. Una mujer sexista es lo más aberrante a lo que el feminismo ha tenido nunca que hacer frente. ¿Y encima ganó un Gaudí? La academia catalana se desacredita con este galardón. Una pena que no se pueda valorar esta película con un cero directamente.

No he podido acabar de verla por el insoportable machismo que destila todo el tiempo, tan maniqueo y simplista que destroza por completo la historia, una historia que podía ser interesante pero esta narrada de forma lamentable y poco creíble. Parece un cuento cutre del Diseney más clásico, con la bruja malvada de verruga en la nariz y la Blancanieves bella a la que envidia y quiere envenenar... Inaguantable. No se como al narrador, que se supone que es el familiar que cuenta la historia de su familia desde su perspectiva (con toda la subjetividad que conlleva) no se le ha caído la cara de vergüenza con tanto estereotipo infantiloide y caduco. ¡Menudo montón de prejuicios hacia las mujeres!No la recomiendo en absoluto, es tremendamente facilona, maniquea y cursi.

(Editado)

La descripció de la Ramona és un hite de la mirada masclista sobre les dones que trenquen les normes socials. Deplorable, malgrat que el material és molt interessant.

verdaderamente curiosa e interesante. muy entretenida

Calia el punt de vista obertament masclista? L'adjectivació feta servir per descriure les dones comparada amb la feta servir per descriure els homes al llarg de tot el documental m'ha posat molt dels nervis. Molt innecessari.

és un documental apte profitós i didàctic per a les classes de llengua i literatura catalana: modernisme, segle XX i agrada els alumnes de 4rt. ESO.

M'ha encantat, recupera l'esperit de la Ciutat dels Prodigis de Mendoza. Val la pena veure-la.

(Editado)

És una pel·lícula que malgrat apropar-se al gènere documental més que no pas al cinematogràfic, és un bon treball de documentació que, amb un muntatge molt encertat i original, vehicula les diferents històries amb dinamisme i un bon ritme. Tanmateix, la locució i dramatització del narrador, semblen massa fetes a la seva glòria, i li resten força i encant a la pel·lícula.

(Editado)
7

"Encara que tenia un guió establert, el film es va fer a la sala de muntatge a mesura que es rebien els documents trobats entre els tresors amagats de la burgesia. És això el que li dóna un encant especial. Els personatges són ells i també molts altres que els representen. El que s’explica és la vida dels Baladía, però el que veiem és la vida de Barcelona."

Nuria Vidal de Time Out