7,1

Banksters

· 87min.

Papeles de Panamá, Swiss Leaks y HSBC, ¿pueden los paraísos fiscales y la evasión de impuestos amenazar la estabilidad financiera global?
No disponible en tu país

Sobre la película

Estreno en España.

Del director de "Goldman Sachs: El banco que dominó el mundo", llega una nueva e intensa investigación sobre la corrupción en una de las mayores instituciones financieras del mundo: HSBC. "Banksters" es un escalofriante thriller bancario cuyo esqueleto, decididamente noir, directamente nos remite al cine polar francés.

La filtración de los Papeles de Panamá reveló por primera vez las argucias de 214.000 compañías que actuaban en paraísos fiscales. Un cuarto de estas empresas, creadas por Mossack Fonseca, estaban en Hong Kong, conocido por ser el centro de reciclaje para fondos chinos de procedencia dudosa. En el corazón de esta red oculta estaban los bancos que movían el capital entre Hong Kong y estos paraísos, posiblemente fruto de la evasión de impuestos, la corrupción o el crimen organizado, mientras cubrían sus huellas y hacían que el dinero fuera casi imposible de rastrear. HSBC estuvo fuertemente implicada en todo este proceso. 

Entonces llegó el escándalo Swiss Leaks, cuando un antiguo trabajador de HSBC entregó numerosos archivos a las autoridades francesas, una revelación que produjo nuevas alegaciones sobre la evasión de impuestos. ¿Se ha convertido HSBC en un Caballo de Troya que podría amenazar la estabilidad financiera global?

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Les Gangsters de la Finance
Géneros:
Documental, Thriller
País:
Francia

Títulos similares

Hay una primera parte muy buena, en la que se habla de los orígenes y vínculos del banco con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. Pero en la segunda parte el ritmo se diluye, hablando sobretodo de la impunidad del banco ante las investigaciones de los Estados. Sobran muchos minutos. Acaba siendo una saturación de imágenes de rascacielos, música ambiental y muchas declaraciones que no aportan nada relevante.