7,7

Banda Aparte

· 92min.

Título fundamental en la primera etapa de Jean-Luc Godard, donde homenajea al cine negro norteamericano sin perder sus señas de identidad.
No disponible en tu país

Sobre la película

Título fundamental en la primera etapa de Jean-Luc Godard, "Banda Aparte" adapta la novela negra de Dolores Hitchens, “Fool’s Gold”. Godard homenajea al cine negro norteamericano sin perder sus señas de identidad y su peculiar forma de entender el lenguaje cinematográfico. La gran musa del director, Anna Karina, es la poderosa representación femenina del triángulo protagonista que forma junto a Sami Frey y Claude Brasseur.

Dos jóvenes inquietos, Franz y Arthur, convencen a su objetivo de deseo, Odile, para ayudarles a llevar a cabo un robo en su propia casa. Sin embargo, aunque parece un golpe fácil, hay que trazar un plan para no cometer errores... Jean-Luc Godard lleva a las calles de París una historia propia del cine negro norteamericano y reimagina el género de gangsters deshilando una trama que es al mismo tiempo sentimental y despreocupada, romántica y melancólica..

Dirección y reparto

Dirección:
Jean-Luc Godard

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Bande à part
Géneros:
Clásicos, Drama
País:
Francia
Estreno en cines:
18/07/05
Recaudación: 4.641,57 €
Espectadores: 18.376
Ver ficha:
IMDB

Igual es que la he visto muy tarde y fuera de época, pero es que no veo porqué tanto interés en la Novelle Vague. Aburridisima...
Prefiero À Bout de Souffle con mucha diferencia (aunque sigue pareciéndome que las estructuras son atropelladas y los guiones muy flojos)

Interesante: desconcierta, sobresalta, sorprende...

Lo mejor y lo peor que se puede decir de esta película es que es la típica muestra del cine de Godard. Por un lado, frescura, creatividad, originalidad... por otro, auténticos despropósitos del guión (el minuto de silencio, el baile en el bar, personajes que uno no se llega a creer...). Una película maravillosa y aberrante a partes iguales segun los ojos del espectador. Sin embargo, fluye con ritmo, rapidez y originalidad.

Totalmente sobrevalorada. Lo mejor el minuto de silencio en el cual se puede descansar de todo el ruido y todas las tonterías de la película. Absurdo el papel de Odile, todo el rato abrazando paredes, puertas y árboles...

Lo mejor es la escena del baile, lo demás es todo absurdo. Unos personajes a los que se llega a odiar, bien por su maldad, su candidez rayana en lo patético o lo cómico llevado a la idiotez, una voz en off totalmente prescindible, que y supongo que será fruto de mi ignorancia, no se ni entiendo de parte de quién llega. La escena de la escalera y las medias quiero creer que es una crítica o un guiño al cine negro y la escena del tiroteo digna del nefasto Nicolas Cage. Sí es de valorar la naturalidad de los actores, varias escenas y la recreación de una juventud aburrida y sin aspiraciones. Supongo que por ello lo absurdo es uno de los ejes de la película.

(Editado)

La ligereza, la frescura de la película te transporta, a pesar de personajes como Arthur y su circunstancia...(por la necesidad de este contraste, la peli no me parece sobresaliente)..Cuando se cita la mitología del pájaro,entonces toda la obra, que parecía simplemente marxista, amoral, hasta ese momento, cobra SENTIDO. Luego Franz dice: "¿Nunca te has parado a pensar en que es extraño que la gente no se una?...

Bertolucci rememora en soñadores la frescura de la escena del Louvre. También le influyó en alguna otra escenas de la película.
El baile me recuerda al baile de Fish Tank . ¿Otra influencia?

La escena del Louvre la conocí gracias a Soñadores...y he de decir que la original le da mil vueltas!

9

"Band of Outsiders (1964) is the Godard film for people who don't much care for Godard: a proto-slacker mood piece about two nondescript guys trying to persuade a beautiful girl to help them commit a robbery. Adapted from Dolores Hitchens's Fools' Gold, an American '50s crime novel published in France as part of the pulp "Série Noire," it's more Renoir than Fuller—the least preoccupied with American culture of any of Godard's '60s films."

Amy Taubin de Village Voice