6,6

Bananas

· 79min.

Woody Allen se mete en problemas con una guerrilla latinoamericana en esta descacharrante comedia, una de las más hilarantes del cineasta neoyorquino.
Solo para suscriptores

Sobre la película

Woody Allen se mete en problemas con una guerrilla latinoamericana en esta descacharrante comedia, una de las más hilarantes del cineasta neoyorquino. Una sátira brillante donde Allen lleva al límite su personal e histriónica visión de las relaciones humanas y cómo éstas, en el fondo, tienen que ver con las dictaduras. 

Fielding Mellish es un torpe y tímido catador de productos que, abandonado por su novia, la sensual y atractiva Nancy, decide cogerse unas vacaciones y pasarlas en la pequeña República de San Marcos. Pero lo único que consigue es verse envuelto en un sinfín de líos burocráticos en un país dominado por la guerrilla. Todo se complica aún más cuando, después de la conquista del poder por los guerrilleros, su líder se vuelve completamente loco.

Dirección y reparto

Dirección:
Woody Allen

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Géneros:
Clásicos, Comedia
Estreno en cines:
09/07/74
Recaudación: 632.446,00 €
Espectadores: 1.219.216

Títulos similares

Lily, la Tigresa
4,5 Lily, la Tigresa Woody Allen, Senkichi Taniguchi

Allen vuelve a apostarlo todo a la comedia y, esta vez sí, acierta con 'Bananas', donde carga contra cierta intelectualidad impostada, la juventud que se apunta a cualquier causa, el sistema capitalista –en el primer tercio hay una reverencia clara hacia 'Modern Times'– y, por supuesto, las dictaduras e inestabilidad de las repúblicas bananeras –a Hitchcock le salió mejor en 'Topaz'–. Ha sido toda una sorpresa descubrir el gusto del cineasta por el slapstick, con homenajes al propio Chaplin o a Jerry Lewis, aunque, personalmente, prefiero al Woody más dramático y profundo. Las referencias al cine a lo largo de la película son varias, pero está bien insertada –por temática y timing– aquella con el carrito de bebé en las escaleras, apuntando a la 'Battleship Potemkin' de Eisenstein. La cinta, sin embargo, es más una sucesión de sketches que un todo bien hilvanado, pero esto no ha hecho más que comenzar.

(Editado)

La película es ciertamente un poco vieja, pero la risa está ahí. Los gags son agradables y si bien no es lo mejor de Woody Allen, ¡es mejor que varias de las 'nuevas' películas de Hollywood!

Ha envejecido relativamente mal, pero es Woody Allen y su genio siempre está ahí.

7

"Gags de primer nivel y algunas bromas muy graciosas hacen de esta película uno de los primeros clásicos de la filmografía de Allen."

David Parkinson de Empire

7

"Una película muy divertida - no es consistente y desde luego tampoco coherente, pero cuando acierta nos hace reír a carcajadas."

David Kehr de Chicago Reader

7

"La visión del mundo de Allen está repleta de todo menos de lógica, pero es una que encuentro particularmente divertida."

Vincent Carnby de New York Times