8,5

Balseros

· 120min.

Cuando Fidel Castro anunció en 1994 que su gobierno no detendría los botes con personas que quisieran abandonar la isla de Cuba, miles de cubanos se lanzaron al mar.
No disponible en tu país

Sobre la película

Cuando Fidel Castro anunció en 1994 que su gobierno no haría ningún esfuerzo por detener los botes con personas que quisieran abandonar la isla de Cuba, miles de cubanos se lanzaron al mar en pos de la aventura americana. En dicho verano de 1994, un equipo de reporteros de Televisió de Catalunya filmó y entrevistó a siete cubanos y a sus familias durante los días en que preparaban la arriesgada aventura de lanzarse al mar para alcanzar la costa de los Estados Unidos, huyendo de las dificultades económicas que asolaban su país. Algún tiempo después, en el campamento de refugiados de la base norteamericana de Guantánamo, los reporteros pudieron localizar a los que habían sido rescatados en alta mar. Sus familias permanecían en Cuba sin noticias de ellos, salvo en el caso de una mujer que había naufragado con su balsa y se había visto obligada a volver a territorio cubano. Siete años después de que se lanzaran a las aguas del Golfo de Florida en busca de un sueño, el equipo de "Balseros" se reencuentra con aquellos personajes para descubrir cuál ha sido su destino. Esta película retrata con detalle y sensibilidad su evolución, su vida en Estados Unidos o su permanencia en Cuba. La suya es la historia de algunos de los verdaderos supervivientes de nuestro tiempo, la aventura humana de unos náufragos entre dos mundos.

Dirección y reparto

Dirección:
Carles Bosch

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
12/04/02
Recaudación: 79.960,84 €
Espectadores: 16.738
Ver ficha:
IMDB
plano_secuencia

Demasiado protagonismo al principio de la música, que resta protagonismo a los protagonistas del relato. Cuando la música pasa a un segundo plano y son las personas las que hablan, el documental vuela.
Opino que el epílogo de la canción no le aporta nada a lo ya visto y sólo sirve para presentar a una cantante y nada más.

¡Oye!,¡¿ Qué le pasa al Santo Padre que está en La Loma!?...Lecciones de HUMANIDAD las que nos deja esta película. Gracias.

(Editado)

Imprescindible documental para ver las consecuencias de la emigración, tanto en las personas que emigran como de sus familias.

(Editado)