6,5
Premier

Bajo el silencio

· 153min.

Un joven periodista viaja al País Vasco para acercarse a responsables de asesinatos de la banda terrorista ETA.
No disponible en tu país

Sobre la película

Un joven periodista viaja al País Vasco para acercarse a los responsables de los asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos. En su viaje se entrevista con terroristas arrepentidos, con responsables de crímenes integrados en la actualidad en sus pueblos, con condenados por terrorismo ocupando puestos de alcaldes, parlamentarios o profesores universitarios... para escuchar sus explicaciones acerca de su pasado vinculado al entramado ultranacionalista y averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia.

Dirección y reparto

Dirección:
Iñaki Arteta

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
13/11/20

Títulos similares

Este es el documental más alejado del género documental que he visto nunca. Carente de análisis y sensibilidad. Tendencioso y barato.

(Editado)

Para mirar bajo el silencio, primero hay que tener algo que decir. Esto no es un documental sobre NADA. Todo está manipulado, cortado, seleccionado y el entrevistador INTERVIENE continuamente con juicios de valor. Es lo peor que visto sobre el tema, con diferencia. Todo es ficción y nos lo demuestran con los planos desde la escena en que Felipe llega a casa de la victima, aunque traten de hacernos creer que es un documental, todo es manipulación

En ningún momento sentimos que se busque una verdad. Solo vemos una serie de entrevistas en las que el entrevistador trata de quedar por encima del entrevistado, apretando los tornillos hasta que consigue un silencio. ... vemos cortes sospechosos, vemos que la elección de los entrevistados sigue un patrón… No hay búsqueda de la verdad, hay ganas de apoyar un mensaje que es reduccionista y que hace más daño que bien.

(Editado)
dklattenhoff74

Una joya este documental. Gran trabajo el de Iñaki Arteta. Gran trabajo de documentación, coraje y valentía. Por desgracia, hoy, en el País Vasco (Euskal Herria) todavía se sigue viviendo con miedo. Por eso es tan acertado el diálogo que nos ofrece Iñaki, por eso es tan acertado y simbólico el puño (de la cover) y el título: «Bajo el silencio». Porque quien calla y echa la vista atrás es por miedo. Y el miedo no tiene cura. El miedo es como un virus que arrasa generación tras generación.

està bé el documental, tanmateix, s'ha de tenir en compte que és d'un biaix espanyolista. L'entrevistador, en general, molt bé, però, segons com, patina una mica amb certs judicis en vers el poble basc, i les creences que puguin tenir els bascos. Ningú ha posat en dubte les seves. Ell també juga amb certa ventatja, alhora de fer les entrevistes, perquè va més preparat, i també, perquè molts d'ells no poden expresar-se com voldrien per por a represàlies.

espivo

Como diría un taurino, aquí hay mucho cine, sin adjetivos. El arranque de la película (la playa, las olas, el surfista, el malecón con la pintada al fondo ...) me recordó, no os preguntéis por qué, ese otro comienzo imborrable de la historia del cine: "Anoche soñé que volvía a Manderley". No la olvidaré fácilmente. Una de las dos o tres mejores películas estrenadas este año.

(Editado)