7,6

Bait

· 99min.

Como "El cuchillo en el agua" de los tiempos de Airbnb, una tensa y sardónica película sobre la lucha entre lo viejo y lo nuevo en la costa de Cornualles en la UK del Brexit.
No disponible en tu país

Sobre la película

Como "El cuchillo en el agua" de Polanski en estos tiempos de Airbnb y autenticidad de todo a cien. "Bait" es una tensa y sardónica película sobre la lucha entre lo viejo y lo nuevo ambientada en la costa de Cornualles en una Inglaterra decidida a cumplir con el Brexit. Rodada con una cámara de 16mm a cuerda y revelada a mano, ha sido el gran éxito del cine británico más independiente, ganadora del BAFTA a Mejor Debut del año y marcando un prometedor inicio de carrera para su director, Mark Jenkin.

Martin Ward es un pescador pero no tiene barco. Su hermano Steven ha reconvertido el barco de su padre en una embarcación de recreo para turistas, abriendo una disputa entre los hermanos.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Género:
Drama
País:
Reino Unido

Títulos similares

Muchas cosas y muchas buenas. Sobre todo audacia, en la creación de escenas con planos no secuenciales, con encuadres muy estéticos y con mantener el interés en la historia en todo momento. Crea potentes imágenes y, al principio, uno quizás se acuerde de Pickpocket de Bresson con esos planos detalle de las manos, o de Buñuel por la fuerza de algunos planos en principio aleatorios y surrealistas. No hay en realidad casi nada de surrealista ni incluso de experimental, el director compone con total naturalidad una historia con recursos intrépidos. Y todo gracias a un montaje maestro.

(Editado)

Me da igual como esté rodada. Una pintura no es mejor por utilizar una técnica u otra. Además soy el único por aquí al que tampoco le ha gustado la técnica. Una historia que se podría resumir en un corto de 20 minutos. No pierdas el tiempo.

(Editado)

Aburrida hasta decir basta. Una estética para nada justificada por su contenido. Es así de "bonita" porque sí, porque al director le da la gana. Y mientras la ves, te imaginas al director tras cada plano pensando: "Buah, qué bueno soy, van a flipar, soy la leche". Pretenciosa y vacía. Los que la comparan con grandes clásicos del cine, poco cine han visto.

Supongo que no soy un cinéfilo de verdad. Si, la fotografía me ha gustado. Y la banda sonora que acompaña bien esta pesadez. Me parece una masturbación retro-intelectual de un cineasta nacido fuera de su tiempo. Los jóvenes disumulan mal que son de buena familia y en fase de hacer un tercer máster de derecho en Oxford o Cambridge. Los mayores pueden ser sus profesores o protectores. Burgueses hasta la médula. Por supuesto tendrá sus fervientes seguidores este cine más independiente que la madre que le parió. De todo hay en la viña del señor.

(Editado)

Maravillosa. Un retorno a un lenguaje cinematográficamente puro con un montaje propio de un virtuoso, lleno de metáforas visuales que, si se saben interpretar, anticipan lo que va a pasar. Recuerda a Robert Bresson, a Jean Vigo y a tantos otros maestros. Genial el montaje paralelo de los diálogos (siempre telegráficos) del pub entre la dueña, el protagonista y los jugadores de billar, hacia el minuto 35. Me ha encantado.

(Editado)
9

"Mark Jenkin habla de la pérdida de derechos en Cornualles con un gran dominio del lenguaje cinematográfico"

Kaleem Aftab de Cineuropa

9

"Este experimento interesante, casero de manera desafiante y poco convencional quizá sea en blanco y negro, pero sus revelaciones se presentan en sutiles tonos grises."

Jessica Kiang de Variety

9

"Bait es un experimento bello, no cabe duda, pero tambien un ejercicio de tensión in crescendo bajo el manto de una calma cotidiana solo aparente."

Alex P. Lascort de Cine Maldito

9

"Bait fue una de las películas más originales y estilísticamente atrevidas que se estrenó en la Berlinale. Es un trabajo sofisticado y competente. "

Stephen Dalton de The Hollywood Reporter