Back to Sáhara
Back to Sáhara
Back to Sáhara

Back to Sáhara

Back to Sahara

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Paco Millán

País

España

Año de producción

2014

Género

Documental

Estreno en cines

02/05/14

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Nos vamos de viaje, un viaje en el tiempo y en la memoria. Un viaje al Sahara, una tierra deseada por muchos, que ha pasado de mano en mano a lo largo de la historia. Manuel, un joven productor nacido en el Sahara en el periodo español, no conoce la tierra que le vio nacer porque tenía dos años cuando salió de allí. Su padre, el Coronel Ángel de Ceano-Vivas fue uno de los últimos militares Españoles en abandonar el territorio en 1.976.Planean volver juntos al Sahara 40 años después a recuperar su pasado. Nos adentramos en un lugar prohibido para las cámaras, el Sahara Marroquí, ocupado militar y policialmente. Al otro lado,la resignación del Saharaui que ha visto pasar los distintos colonos y sigue sin saber cómo construirán otros su propio futuro. Un lugar lleno de riquezas que quizás sean la clave del deseo por parte de tantos países... Fosfatos, petróleo, uranio y el mayor banco pesquero del mundo...
 

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Yo estuve un año bajo las ordenes del que entonces era Teniente Coronel Don Ángel de Ceano-Vivas López, en Ceuta en Jefatura de Automovilismo destinado en la oficina de mando. Me ha hecho mucha ilusión ver este documental. Felicidades, es un gran documental.

08 agosto 2017 (Editado)

Por fin una producción audiovisual sobre el Sáhara español (actual Sáhara Occidental) desde un prisma familiar y cercano. Narrado por quienes vivieron durantes años y en primera persona una historia que, continuamente, se quiere borrar de la memoria colectiva y que, documentales como este, impiden que semejante amputación histórica pueda ser llevada a cabo con total impunidad.
El ritmo de la narración es dinámico y el tratamiento de la imagen es bastante atractivo, algo que no es nada fácil de conseguir cuando se trata de filmar el desierto. El continuo ir y venir entre España y el Sáhara Occidental a través del montaje aporta a la historia un toque de cercanía y de familiaridad. Pues, aunque a muchos les cueste creerlo, los españoles tuvimos y tenemos mucho que ver con ese trozo de África que nuestros gobernantes vendieron, y siguen vendiendo descaradamente, a quienes mandan en este mundo (los USA a la cabeza, ¡qué novedad!) y a sus aliados (en este caso, Marruecos).
Una vergüenza que se ha intentado tapar miles de veces, como si se quisiera hacerla desaparecer bajo la arena. Pero que el viento de quienes aún tienen algo de dignidad humana se encarga de...

23 julio 2015 (Editado)
8.0

"En torno a este viaje, se da una mirada más amplia de la presencia española en el Sáhara, la salida del territorio y el presente de esta tierra deseada por muchos, pero con una situación sin definir en la actualidad. La última colonia peninsular que existe en el mundo. "

Cine and Cine de Web oficial

8.0

"El sevillano Paco Millán revela en un documental la historia menos conocida del Sáhara, antigua provincia española"

Jesús Álvarez de ABC