Auto
Auto
Auto

Auto

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Luis Alfaro

País

España

Año de producción

2013

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Vetusta Morla se lanza a la carretera, en plena gira de presentación de su segundo álbum autoeditado. Jero Romero (ex Sunday Drivers) crea y lanza su primer disco en solitario, financiado por sus fans a través de Internet. Nacho Vegas deja su discográfica de siempre y crea, junto a otros artistas, Marxophone, una cooperativa discográfica. Fernando Alfaro y Joaquín Pascual (ex Surfin Bichos), mitos vivos alejados de la gloria comercial, interpretan parte de su repertorio reunidos, y en exclusiva, para "Auto", una película que llega justo a tiempo de retratar ese momento de cambio y convulsión, en el que muchos artistas y bandas han decidido tomar las riendas de sus carreras, producir y editar por su cuenta y riesgo sus propias obras, cuestionando el papel de los sellos y compañías discográficas tradicionales.​ ​ "Auto" es, en palabras de su director, “un retrato humano, una historia sobre artistas y sus búsquedas, sobre conseguir el éxito y, aún así, seguir más allá o sobre fracasar y todavía no cejar en el empeño”

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Un documental necesario para todos aquellos que tienen un grupo y están iniciándose en el mundo de la autoproducción. El docu sirve también para conocer los pros y contras que tienen los grupos de corte más alternativo perteneciendo a multinacionales, y como algunos en base a su experiencia acaban montando su propio sello discográfico.

14 octubre 2019 (Editado)
pepillo10

Salvo por la calidad de sonido, que en algunos momentos no es todo lo buena que cabría esperar de un documental musical, un diez para este trabajo.

25 diciembre 2017
yulianavk

¡¡Otra prueba más de la importancia de tener una RadioTelevisión pública, independiente y de calidad!!

¡Muy grandes, tod@s!!

19 septiembre 2015
patsapel

Una visión diferente de la industria de la música y de los retos de la auto edición.

14 septiembre 2015

...¿Quién si no las discográficas escuchan maquetas y apuestan por novedades? Son intermediarios necesarios. Y tampoco es lo mismo Warner (y demás multis), que Limbo, Elefant, Acuarela, Subterfuge y otras muchas que aportan lo que pueden. Por cambiar de coordenadas, Quique González creó un sello y sacó un par de discos, pero se volvió a una multinacional porque él quería dedicarse a lo musical. Sobre Alfaro, no se menciona que es la tercera compañía que abre. Esperemos que se asiente y siga componiendo joyas.
Jero ha sacado incluso más dinero en el crowdfunding de su segundo disco, ¿pero cuánto tiempo puede seguir así? ¿Y cuánta gente puede "mantener" los proyectos tras Sunday Drivers: Jero, Mucho, Maeso? Yo creo que cada vez menos por (y esto vale para cualquier grupo) el envejecimiento del público (con serias dudas sobre si se renovarán los que compran música) y una mayor oferta (grupos noveles+grupos de siempre+proyectos subsiguientes). Además, el crowdfunding no es barato para la gente: los antiguos 10-15 euros de un disco han pasado a 15-30 por un disco más pijaditas exclusivas.
Vetusta Morla, como dicen, es un caso único y difícilmente repetible.

23 julio 2015 (Editado)

Una visión demasiado básica que puede hacer creer al espectador despistado (en cuanto al mundillo musical español) que todo es blanco o negro, las discográficas son malísimas y la única solución es la autoedición, el crowdfunding y los conciertos. Faltan información, voces de discográficas (que probablemente teman salir en un documental que va contra ellas) y de otros artistas. Los periodistas no aportan gran cosa.
Hay sesgo musical, incluso clasista: la mayoría son estrellas de pop rock alternativo y algunos supervivientes del movimiento indie. También hay una falta de perspectiva temporal, ya que el documental habla de hechos que transcurren en un periodo de uno o dos años inmediatamente anteriores. No han dejado que veamos las consecuencias. Pero un par de años después podemos asegurar que Joaquín Pascual se ha vuelta a las discográficas. Y bien por él, parece bastante complicado tener un trabajo de lunes a viernes, vivir, componer y autoeditarte, ¿no? O que Marxophone (la no discográfica de mi admirado Nacho) saca discos de grupos que han crecido en (otras) compañías, salvo un par de excepciones hechos a sí mismos (y no gracias a Marxophone)...

23 julio 2015 (Editado)

Me ha gustado la factura, sencilla, pero bastante correcta. Lo que me agota es que la escena independiente que se releja está totalmente sesgada por un cierto tipo de pop. La autoedición está mucho más extendida en la escena musical de otras características. Si se hubiera reflejado eso, sería más interesante

23 julio 2015 (Editado)
blasil

...ego que al final acabará con ellos mismos.

23 julio 2015 (Editado)
blasil

...Las declaraciones de Jero denotan una profunda incultura y un claro desconocimiento del terreno. La industria, y la independiente más, está en continuo cambio, adaptándose al medio digital y aprovechando la nueva coyuntura para exportar como nunca se ha hecho. La industria tiene que mejorar, pero estos artistas deben reconocer que en su ámbito nunca les ha faltado libertad artística ni de movimientos. Mientras el negocio pitaba, y los sellos podían pagar los gastos que conlleva grabar y editar un disco, todos contentos. Cuando se han acabado los adelantos, algunos de estos artistasse abrazan a la opción de la autoedición argumentando motivos de filosofía personal y casi denunciando explotación.

Estaría bien contraponer esta llorera generalizada al estado de las cosas en paises como UK o Brasil, donde los artistas trabajan muchísimo. Muy pocos llegan ariba, y la mayoría de aquellos que lo logran lo hacen ayudados en gran parte por la industria, que está preparada para asumir ese crecimiento y llevarlo más allá.

Repito, es una decisión totalmente respetable y sobre todo admirable. Pero me parece que muchos de estos artistas lo que sufren es una frustración mal curada y un...

23 julio 2015 (Editado)
blasil

La autoedición es respetable, pero aquí hay un error de enfoque.
Hoy día el público tiene la palabra sobre qué artistas son de su interés y cuales no, y la ?escena? española tiene en gral. un muy bajo nivel de innovación y una calidad artística muy dudosa, con unos artistas ombliguistas que se creen merecedores del éxito a toda costa.
Que personas como Santi Campos, que lleva años en esto y ha vivido múltiples contextos, aún no lo haya entendido, es muy triste y dice mucho de la vanidad humana.
El caso de Vetusta Morla es digno de admiración y aplauso, pero hay que tener dos cosas muy claras: 1) La autoedición era la única vía que les quedaba después de diez años de intentarlo. 2) Aún y así, necesitaron del trabajo de buenos profesionales (distribuidora, editorial, management, agencia de promo...) para poder trabajar y tirar adelante el proyecto.

Por su parte, gente como Nacho Vegas o Jero Romero no vuelven de la guerra precisamente. Han estado siempre en sellos que les han apoyado ciegamente desde el primer día. Acabaron ganando dinero con su carrera, pero les costó tiempo, ilusión y trabajo, y una serie de inversiones...

23 julio 2015 (Editado)

No me interesa demasiado la música indie, pero este documental resulta interesante como ilustración de la muerte de las discográficas, que se quedan casi todo el dinero y el control de la obra sin ofrecer ya nada a cambio. El mensaje es claro: en el siglo XXI, el único camino para un músico es autoeditarse.

23 julio 2015 (Editado)

Nunca me gustaron Vetusta Morla (sobre todo el nombre) ¡Pero es que los había escuchado poco! y aunque no son mi tipo musical(son además guapos) me han emocionado y sorprendido en este documental, suenan muy bien y las canciones son buenas, el cantante es muy bueno etc.
El documental está muy bien hecho, quizá demasiado cambio de camara y cortes en los conciertos, cuando quieres ver a los artistas y las guitarras y el fondo etc, pero muy cuidado, moderno pero sin pasarse, aunque yo lo haría más sencillo.. Quizá también abusa del habitual, cada vez menos usado, formato documental de entrevista a personaje, contraplano de concierto u otra cosa y otra entrevista, pero esto por ponerle pegas..muy bueno en general, gracias por darnos este gusto a los seguidores del pop.

23 julio 2015 (Editado)

Muy recomendable. Documental que se centra en los protagonistas y sus puntos de vista. Completamente actual y certero. Imprescindible para cualquiera interesado en la escena musical independiente española y también una excelente forma de introducir a cualquiera en la filosofía de la misma.

23 julio 2015 (Editado)
8.0

"Frente a las habituales biografías de músicos o repasos a movimientos musicales, 'Auto' indaga en un fenómeno que se está produciendo ahora mismo. «Un día me di cuenta de que los últimos discos que me había comprado eran autoproducidos», explica el director Luis Alfaro. «Y me entró curiosidad por saber qué estaba pasando en el mundo de la música en España para que se diera esa circunstancia»​ ​​"

Ricardo Aldarondo de El diario vasco

7.5

"El documental de Luis Alfaro, Auto, es cristalino y demoledor y, desde luego, reivindicativo en la cuestión de la auto-producción (...) es un tiro en todas estas reflexiones. Acertado y, además, oportuno​."

Jose Miguel Esparcia (La verdad) de Web oficial