7,1

Audition

· 111min.

No dormirás. La perversa pesadilla de Takashi Miike es también una expresión cósmica de nuestra era. Algo así como un "Psicosis" para la época del empoderamiento femenino.
No disponible en tu país

Sobre la película

No dormirás. La perversa pesadilla de Takashi Miike es también una expresión cósmica de nuestra era, una historia de ira y venganza femenina que acaba con un sistema de control masculino arraigado. Algo así como un "Psicosis" para la época del empoderamiento femenino. Si hay un film por el que Miike será eternamente venerado en Occidente, ese es "Audition".

Un viudo de 42 años quiere volver a casarse. Para ello decide organizar una audición para una película inexistente esperando encontrar a su nueva esposa entre las aspirantes. Entre ellas está Yamazaki una atractiva y misteriosa joven de la que se enamora. Cuando la llama, ella tarda en coger el teléfono. A su lado, en la habitación en penumbra, una persona angustiada y atada dentro de un saco...

Dirección y reparto

Dirección:
Takashi Miike

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Japonés • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Ôdishon
Géneros:
Terror, Thriller
País:
Japón
Estreno en cines:
19/07/02
Recaudación: 63.266,00 €
Espectadores: 13.719

Película generalmente tranquila y con personajes agradables y cotidianos. Expresa bien sentimientos, sensaciones, deseos. Atmosfera de 'calma tensa' muy bien conseguida en mi opinión. Y obviamente no falta el dolor, lo retorcido, descarnado y loco. En algun momento he pensado que se podría definir a Shiike como una mezcla entre Alfred Hitchcock y Stephen King... con un bueno chorro de Tabasco XD

Una primera hora brillante donde el realizador brinda a su espectador las primeras pinceladas de una trama que podría derivar al ámbito de la crítica social. Observamos como afloran diálogos despampanantes entre los dos personajes masculinos, que a su vez dichos diálogos autocondenaran la actitúd que presentan, figurandose a si mismos como sobrehombres (ej. escena del bar). Hombres tratando de manejar el cosmos, ejecutando actos denigrantes e inmorales por puro egocentrismo. Atisbamos, ciertas alusiones al cine de culto desde una perspectiva cinematográfica y, los dejes cómicos que daban cuerda a la trama haciendo de este: un thriller interesante. No obstante, el surrealismo tomado por manga, el gore siempre tan poco agradable -que denota de elegancia en este filme- y, los incongruentes y pesimamente semihilados saltos en el tiempo hacen que la pieza pierda toda la bonhomía adquirida en su génesis. Realmente, deja con ganás de preguntarte: ¿Dónde quedo la sutileza del thriller?

(Editado)

Mucha gente critica la primera hora, cuando es de interés, ya que se descubre la cultura japonesa en las relaciones familiares, amistosas y sexuales (tenías para elegir..) donde no hay a penas contacto. Respecto a la segunda parte, se entiende que la chica hace un papel de empoderamiento femenino, pero no me convence. Pasa de un extremo al otro de manera drástica, y más que una pesadilla (que en tercera persona tampoco es que sea terrorífico), los últimos minutos acaban siendo un sinsentido. Tampoco son lógicas algunas reacciones en ese momento álgido de la película y las razones de los hechos son del todo previsibles. En resumen: el inicio y desarrollo es prometedor, pero después intentan resolver la película de forma apresurada y sin ni siquiera meter miedo (algo que el cine asiático suele conseguir con éxito). La conclusión (y por eso no pongo menos nota) es que las apariencias engañan y que los hombres seguiremos tropezando con la misma piedra.

(Editado)

Esta película es como cuando te recuestas en el sofá y te vas dejando llevar poco a poco por el tedio hasta que cierras los ojos. Y cuando uno se da cuenta esta inmerso en una pesadilla de las que dejan huella cuando te levantas. Impresionante.

Esta es una de esas películas que deberías ver sin leerte la sinopsis previamente, ya que en cierta manera te la destripa. Con un ritmo muy tedioso hasta pasada la hora, la película prepara el terreno hasta alcanzar el climax en los últimos 20 minutos del filme. Muy pocas escenas son capaces de provocarme tanta angustia como la de esta película, sólo por eso merece ser vista por los más morbosos. Respecto a todo lo demás de la película, de aprobado y cumpliendo con las expectativas.

(Editado)
unhombresinpiedad

“Audition” ofrece lo que se espera de ella. Es cierto que adormece con su primera hora en que la trama avanza de forma pausada y los hechos resultan aparentemente irrelevantes, pero después consigue explosionar en su recta final. El último tercio de película va cargada de violencia explícita, momentos surrealistas y una mayor complejidad de la trama, con lecturas que mezclan el abuso infantil, el machismo de la sociedad japonesa y el cambio de rol de los personajes femeninos en las películas de terror, con una malvada terrorífica. Nunca mejor dicho: las apariencias engañan. Más críticas en: https://unhombresinpiedad.com

(Editado)

¿Terror? No ¿Gore? Un poco ¿Venganza? Sí, eso sí. Que la película puede resultar interesante pues sí, pero yo no he visto nada nuevo. Tarda en arrancar y se hace un poco lenta para ser un thriller. El problema es que se vende como una película de género y las expectativas son otras.

10

"A graphic lesson in what happens when you treat women as objects, even objects of reverence."

David Edelstein de Slate

8

"Takashi Miike's startling blend of gentle family melodrama and graphic horror is easy to either admire or hate, but impossible to ignore"

Edna Fainaru de Screen