At Berkeley
At Berkeley

At Berkeley

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Año de producción

2013

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Probablemente estemos ante la mejor peli universitaria jamás rodada. 12 semanas en Berkeley, 250 horas de material rodado, 2 años y medio de montaje, traducidos en 4 descomunales horas de fascinante documental. No podía ser otro, Frederick Wiseman nos sumerge la universidad pública más antígua y prestigiosa de Estados Unidos y una de las mejores del mundo en lo que a investigación y facilidades de enseñanza se refiere. Estamos "At Berkeley", un ejemplar documental maravillosamente riguroso, traducido en la mejor peli universitaria jamás rodada. Un análisis extraordinario de lo que supone un año de vida en uno de los centros universitarios más prestigiosos de Estados Unidos desde todos los puntos de vista: profesores, alumnos y equipo directivo. Obra épica, obra vital, obra imprescindible, "At Berkeley" nos muestra los pincipales aspectos y cualidades de la vida universitaria, incidiendo principalmente en su lucha por mantener la excelencia académica, en reforzar su misión como universidad accesible y pública, así como la diversidad social, económica, racial del alumnado que trata de mantener ante los implacables recortes impuestos por el Estado de California.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

lapor

Un mapeado y una oda a la enseñanza y el pensamiento! Excelente realización y edición. Humaniza y rompe todo tipo de clichés,

27 marzo 2016
gargamel

Si al viejo Wiseman le diese por leer algunas de estas opiniones se le terminarían de salir los ojos de las órbitas...

La película es notable.

16 enero 2016

Ameno, interesante y con un montaje fluido. El problema son los constantes discursos sobre enseñanza estatal y los recortes. Puedo entenderlo y escucharlo un rato pero no soporto panfletos y lo dejo.

Haría lo mismo si el documental fuera sobre Harvard y dieran la paliza con la enseñanza privada.

Mucho mas interesante es escuchar a los profesores sobre sus materias específicas y como trabajan con los estudiantes, también ver como es el campus y las actividades y eventos que disfrutan.

Los "activistas politiqueros" han conseguido aburrirme y me voy a ver El espía que surgió del frío por tercera vez.

22 diciembre 2015
josudemiguel

Tremendo que al hilo de este documental el personal haga comentarios presuntamente serios sobre la deuda y no sé que rollos de la soberanía monetaria, nada menos. Lo peor de este país son los nuevos ilustrados con discurso podemita y frases de tertuliano de La Sexta o columnista del diario.es. Vean el documental y dejen tranquilo al personal, por favor.

29 agosto 2015
segnornilsson

Muy interesante documento sobre "recursos". "eficiencia", "competencia", préstamos, rendimiento, "energía". En una clase sobre insectos se les dice a los alumnos que los "individuos compiten por los recursos". Emocionantes las protestas y las críticas contra la ideología liberal, conservadora, hegemónica en esa deudocracia de la banca privada que controla la creación de dinero de la nada (Fed+Reserva fraccionaria). Algo se empieza a mover en la sociedad más clasista del mundo. La izquierda norteamericana, más cerca del origen (monetario y privado) de la carencia de democracia mundial, es más inteligente que la europea (más tradicional y marxista). Es falso el dilema entre subir o bajar impuestos para financiar lo público. Se trata de recuperar la soberanía a través de la moneda. Esto o vivir en un régimen bancario, el drama de los intervinientes el el documental.
Por otro lado, irrita la afición al parloteo vacío, con inflexiones aparentemente expresivas, maquinales. Increible que una nación de, en general, gélidos charlatanes que se escuchan, haya llegado a ser hegemónica. Horrible la música. "La democracia es un movimiento social".

23 julio 2015 (Editado)
alvaro03

En la primera hora dos alumnas pijas ya nos atizan el planfetario discurso progre de que hay que machacar al ciudadano a impuestos para que el estado salvifico nos provea de una buena educación. El discurso de lo publico cuando lo practica un progre americano es mas radical casí que cuando la soflama viene de un europeo. El panorama de tres horas por delante tragando estas pildoritas ideologicas antiliberales me ponen en guardia y abandono el proyecto, poniendo una vela a Hayek y a la escuela de Chicago. Nota: 0,5

23 julio 2015 (Editado)
senimo

Hay que tener un nivel altísimo de inglés para poder seguir este interesante documental; no da tiempo a leer los subtítulos.:-(

23 julio 2015 (Editado)

Parece que jordiqs no sabe que la universidad pública en EEUU cuesta como una universidad privada en España e infinitamente más cara que la pública de nuestro país. A esos niveles lógicamente es más factible una enseñanza PUBLICA Y DE CALIDAD...

23 julio 2015 (Editado)

Un gran homenaje a la enseñanza pública, al libre pensamiento y a la libertad de expresión. Berkeley una Universidad, al contrario que otras de quiza mayor prestigio del tipo Harvard o Stanford, que parece un ágora no vendido a los intereses del neoliberalismo salvaje que está pudriendo la moral social. VIVA LA ENSEÑANZA PUBLICA Y DE CALIDAD.

23 julio 2015 (Editado)
10.0

"No other filmed portrait of higher education matches this one for hard-nosed insight, comprehensiveness, sympathy, and hope."

David Denby de New Yorker

10.0

"It's a state-of-the-nation masterwork, a vitally important piece of work, and should be seen by as many people as possible."

Oliver Lyttleton de The Playlist

10.0

"The result is one of Wiseman’s best, a summation of sorts of a career’s worth of principled filmmaking from a director in his ninth decade. "

Leslie Felperin de Variety