7,9

Asier ETA Biok

· 93min.

Asier y yo crecimos juntos en las conflictivas calles del País Vasco. Después, tomamos caminos distintos. Un día, Asier desapareció; se había integrado en ETA. ¿Cómo hacer entender
No disponible en tu país

Sobre la película

Asier y yo crecimos juntos en las conflictivas calles del País Vasco. Después, tomamos caminos distintos. Un día, Asier desapareció; se había integrado en ETA. ¿Cómo hacer entender qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar?

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Original

Más información

Género:
Documental
Países:
España, Ecuador
Estreno en cines:
17/01/14
Recaudación: 86.134,42 €
Espectadores: 15.202
Ver ficha:
IMDB

Es un buen documental. Sencillo e íntimo y que da luz a como las amistades dialogan desde diferentes posicionamientos en un marco político de alto voltaje.
El objetivo de despertar la empatía entre el círculo de personas de Aitor en MAdrid hacia la persona de Asier, es inviable bajo mi punto de vista, y no solamente por la complejidad política e històrica del Estado Español, que también. El motivo es la incapacidad de la izquierda espanyola para validar cualquier interlocutor político que plantee un referéndum de autodeterminación. Eso lo capta bien el documental, aunque sutilmente:
Los contraargumentos de los amigotes de Aitor en MAdrid en relación la independencia vasca son exactamente los mismos que hace a día de hoy la izquierda progresista española, pero con la catalana. No entienden nada más allá de que espanya es 1. Y para mí, este es el mensaje mas potente que tiene el docu, algo que seguramente ni siquiera Aitor pretendía.

Nueva visión limitada por ese mundo microscópico y endogámico en el que viven los nacionalismos. Siguen escuchándose solo a ellos mismos.Se equiparan los lamentables asesinatos de GAL con los cerca de mil asesinatos indiscriminados, incluidos inocentes y niños que mató ETA. La trampa, la figura de la madre y el propio amigo, para dar un tinte de autocrítica inexistente o muy insuficiente, entre los que hay un mínimo común sobre las causas del conflicto que se dan por incuestionables, entre ellas, pos supuesto, la Guerra Civil y sus muertos, como si solo en el País Vasco se hubiese producido o hubiese encontrado oposición el fascismo. Se nos explica su antimilitarismo como valor en el que convergen y acto seguido Asier nos explica que razones pueden justificar la violencia. Las suyas, claro. No hay más opinión o casi, por más amigos que tenga el actor en Madrid, cuando se trata de blanquear a Asier, No se dice la verdad, no se discute un divorcio, se discute quien se queda con la casa,

Dura pero bonita. Sin ser una pieza que me aporte demasiado, ha tenido sus momento en los que me ha emocionado. Aún así, creo que el haber vivido el conflicto y seguir viviéndolo todavía ayuda muchísimo a comprender todos los puntos de vista mostrados.

Mención aparte a todos los que lo han valorado teniendo en cuenta únicamente la ideología, dándole una nota bajísima porque no estáis de acuerdo con Asier. No creo que este sea el foro para mostrar ideologías o para dar valores en torno a esta.

valoro con un diez solo por los soplapollas que vienen a hundir la puntuacion de la pelicula por que son unos llorones de mierda con un conflicto que ya hace casi 10 años que acabo definitivamente, entiendo el dolor, pero es una pelicula interesante por que esta bien verlo de todos los angulos, y no soy vasco, pero aqui hay mucho gilipollas y si no os va a gustar el tema del que trata no la veais de primeras y ya esta, que pareceis bobos

Me ha gustado. Tiene un buen ritmo y está muy bien hilado. Y aunque haya una buena amistad como telón de fondo, no me parece que Aitor Merino sea especialmente condescendiente con su amigo Asier, como le han reprochado en alguna ocasión. Creo que es un documental necesario. Y además, es interesante acercarse sin pudor a este tipo de temas.

Su estilo de "andar por casa" aporta la cercanía de un vídeo casero que ha envejecido sumamente bien, pero que carecería de interés si no fuera por su contenido: una nueva visión a un conflicto doloroso que todos recordamos, que pretende vislumbrar muchos otros tonos entre los polos opuestos gracias a una narración bien hilada y sincera.

(Editado)

He disfrutado de la película de principio a fin, con curiosidad, sin prejuicios. Me alegra haber podido acercarme a esas realidades para mi desconocidas. Ha sido un placer escuchar vasco en la pantalla, que es un idioma tan enigmático (para mí, claro, pero creo que para muchas más personas también), ver detalles de la región desde una perspectiva muy íntima de autóctonos, valientes que defienden su cultura con cine. Un gran acierto el paso del tiempo en el guión o la dirección o el montaje, me ha resultado muy reflexivo, en el buen sentido, porque la historia fluye, es amena e informa. Muy agradecido.

Sarta de tópicos. Sí, soy de Euskadi. Pero sé distinguir a los catetos. Oso txarra! Zenbat min egin duzue... Ikasi apurtxu bat, mesedez.

(Editado)

Mediocre formalmente e inconsistente en cuanto al contenido. la historia de un personaje descerebrado que no es de extrañar que tuvieran que mantener en las primeras filas de la clase para que no diera guerra.

9

"Valiente, necesario ahora y siempre, documental (...) Conviene acercarse a 'Asier ETA biok' limpio de prejuicios, porque, más allá de una honesta mirada al conflicto vasco, estamos ante una sincera aproximación a los, mucho más insondables e inexplicables, conflictos del corazón."

Álex Montoya de Fotogramas