Asier ETA Biok
Asier ETA Biok
Asier ETA Biok

Asier ETA Biok

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Países

España, Ecuador

Año de producción

2013

Género

Documental

Estreno en cines

17/01/14

Recaudación

86.134,42 €

Espectadores

15 202

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Asier y yo crecimos juntos en las conflictivas calles del País Vasco. Después, tomamos caminos distintos. Un día, Asier desapareció; se había integrado en ETA. ¿Cómo hacer entender qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar?

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Cierta, sincera y absolutamente real. No somos demonios, no somos el terror, nunca lo fuimos, somos gente un normal buena y cercana en un pais y un tiempo. No somos monolìticos, pero nos queremos. No tenemos que asumir una culpa colectiva. No somos culpables por existir

13 mayo 2018 (Editado)

Cinematográficamente bien resulto, tiene ritmo, tensión, es fresco y hace un planteamiento del tema muy arriesgado y original y sale airoso de tan espinoso tema. Bravo. Sin embargo, creo que resulta demasiado naíf, un poco como 'La pelota vasca', y olvida los cuarenta años de sufrimiento que ha padecido el pueblo vasco y las víctimas. También resulta ilustrativo del poco fundamento ideológico del mundo etarra y su lucha, algo que por otra parte ya sabíamos. Muestra, creo que sin quererlo, el nivel de autoengaño que tenian muchos de sus miembros, como el padre y empleado de 'Egin', que hablan de libertad, socialismo, etc, con ese tono entre utópico y disperso. No deja de ser, y ese es otro de los valores del docu, un buen retrato de un soñador. Sólo que cómplice de 850 muertes y cuarenta años de sombras, extorsión, miedo, represión y violencia, sin ningún resultado político palpable a un día de su desarme oficial que escribo esto. Saludos.

09 abril 2017 (Editado)
8.5

"Valiente, necesario ahora y siempre, documental (...) Conviene acercarse a 'Asier ETA biok' limpio de prejuicios, porque, más allá de una honesta mirada al conflicto vasco, estamos ante una sincera aproximación a los, mucho más insondables e inexplicables, conflictos del corazón."

Álex Montoya de Fotogramas