8,1

Art and Craft

· 90min.

Mark Landis ha sido uno de los falsificadores de arte más prolíficos en la historia de los Estados Unidos. Su extensa obra se extiende por más de treinta años.Descubre el engaño.
No disponible en tu país

Sobre la película

Mark Landis ha sido uno de los falsificadores de arte más prolíficos en la historia de los Estados Unidos. Su extensa obra se extiende por más de treinta años que abarcan una amplia gama de estilos y periodos que incluyen obras icónicas del siglo XV, Picasso e incluso Walt Disney. Mientras que su obra podría tener un gran éxito en el mercado, Landis no tiene ningún interés en el dinero, y, haciéndose pasar por un donante filántropo, un ejecutor del testamento de un ser querido o un sacerdote jesuíta, ha legado cientos de obras a importantes instituciones. Un tenaz registrador, Matthew Leininger, descubre el engaño y se propone exponer la aventura de Mark Landis.

Dirección y reparto

Reparto:
Mark A. Landis

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Inglés
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Género:
Documental
Estreno en cines:
01/05/15
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Da que pensar sobre el sentido del original y la copia (o incluso de la reproducción), sobre su valor (económico, claro; el estético no viene a cuento aquí), sobre la ¿ingenuidad? de los museos (o su participacion voluntaria e inconfesa en el ¿engaño? a su público). En todo caso, no parecen haberse dado mucho trabajo para hacer aveguaciones técnicas cuando algunos cuadros ¡están pintados sobre fotocopias del original!

Al ser descubierto, Mark Landis se presta a participar en una exposición sobre falsificaciones. Pero me ha sorprendido que el organizador de ésta no pretendiera con ello reflexionar sobre todo lo anterior… ¡sino dar una lección de moralina!

Me ha hecho pensar en el escritor Romain Gary. No porque éste fuera un falsificador de obras –sino de sí mismo, en cierto modo–. Y sobre todo por la lección de humildad que dió a la crítica literaria francesa en su día. Una lección que los museos de EEUU “víctimas” de Landis no parecen haber aprendido en absoluto.

pepiluci

El documental podría haber sido más corto sin perder en fuerza. El tema es interesante y está bien tratado pero creo que le sobra metraje

Imposible mejorar el guión para un biopic. Muy recomendable ver Art and Craft después del documental de Maurizio Cattelan: Be right back para reflexionar sobre el arte hoy.

(Editado)

La historia de outsider raro como se verán pocos en la historia del arte outsider.

Con una sorprendente habilidad artesanal a la hora de dibujar, unida a su innegable capacidad performática Landis tuvo siempre la suerte de caer bien y de transmitir confianza... sin embargo creo que es una historia que difícilmente se daría en Europa, donde los filtros son mucho más exhaustivos.

¿Relato real o ficción? En cualquier caso, un documental fascinante-

Creo que el protagonista no está interesado en producir obra propia. Creo que al igual que un fetichista lo que le gusta es la copia, el ritual. Pero nadie le comprende. Me parece un personaje auténtico, más que ninguno otro. Buen documental.

Una historia extraordinaria de una persona extraordinaria. A veces mejor dejar de pensar si ha hecho bien o mal, simplemente escuchar su historia. A mi me ha producido mucha ternura.

Leyendo la sinopsis esperaba algo más apasionante y entretenido pero me he encontrado con un documental lento y aburrido que se hace eterno.

albertod

Genial, controvertida y simpática a la vez.

9

"Art and Craft is a delight because Landis is a delight. It is absolutely impossible to root against this man. When it draws to a close, you will hopefully be as enchanted as I was by him. The innocence that accompanies the forger is endearing as can be, and this helps make Art and Craft a work of art in its own right"

Big Picture Big Sound de Web oficial

8

"Arts and Crafts falls into the trap common in documentary filmmaking: offering an absorbing dissection and thoughtful questions, yet depicting its subject with standard visuals."

Sarah Ward via Arts Hub de Web oficial