8,3

Arrugas

· 86min.

Adaptación al cine de animación del cómic Arrugas (Astiberri) de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008 y responsable de El invierno del dibujante.
No disponible en tu país

Sobre la película

Adaptación al cine de animación del cómic Arrugas (Astiberri) de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008 y responsable de El invierno del dibujante. Un relato que habla sobre la vejez y sus “viruelas”, y que responde a ese momento en el que, como Roca explica, “mi reflejo en el espejo empieza a parecerse a mi padre y mi padre se parece ya a la imagen que recuerdo de mi abuelo”. Después de una minuciosa investigación y de una recopilación de anécdotas de amigos y conocidos, surge Arrugas, que cuenta la historia de Emilio, que cuando empieza a tener pérdidas de memoria, y se vuelve impredecible e irritable, sus hijos lo ingresan en un geriátrico. Allí comparte cuarto con Miguel, un pícaro jubilado del que se hace amigo. Cuando Emilio descubre que lo que tiene es Alzheimer, y que pronto no podrá valerse por sí mismo, urdirá con Miguel un alocado plan para engañar a los médicos y así evitar que se lo lleven a la temida planta de arriba: la de los “desahuciados”.

Dirección y reparto

Dirección:
Ignacio Ferreras

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Catalán
Audio: Catalán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Animación, Drama
País:
España
Estreno en cines:
27/01/12
Recaudación: 115.751,00 €
Espectadores: 18.442
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Tan tierna y a la vez tan demoledora. La vejez, la soledad y la enfermedad en una residencia a menudo son un descenso al infierno, sin embargo en ningún momento esta película de animación se queda atrapada en el dolor ni baja al nivel de melodrama simplista. Todo lo contrario: nos cuenta una historia de senectud con inteligencia, brillo y sensibilidad, transformándola en una luminosa celebración a la vida, al amor y a la amistad. No hay arrugas en estos protagonistas capaces de ímpetus vitales, lo único que se arruga aquí es el corazón del espectador, de la emoción.

He echado de menos alguna escena onírica de la novela gráfica pero, por lo demás, mantiene más o menos el espíritu.

Habiendo trabajado de fisioterapeuta en un par de residencias, me he sentido muy identificada con la escena de la gimnasia jajajaja
Preciosa película, me ha hecho reir y me ha hecho llorar, hacía tiempo que quería verla y no me ha decepcionado.

sabeliña

Hace un par de años ya escribí en las opiniones que me parecía increíble que una producción galega no tuviera "versión original en galego" pero sí versión en catalán... no la vais a poner nunca??? Soy cliente de filmin desde hace años, por favor no borreis mi comentario.

javimsb

Marina ha llorado muhco jeje xd salu2 Io tbA Larraitz le ha parecido una bazofia.Nos ha gustado mucho a todos jajaja un saludo!

(Editado)
9

"Es una película notable que no devalúa ni tergiversa sus fuentes (...) el clímax final construido con gran inteligencia narrativa y deslumbrante despliegue de recursos formales"

Jordi Costa de El País

8

"En su paso al cine, la novela gráfica de Paco Roca parece tocada por la poesía de Hayao Miyazaki (...) es fascinante cómo elude todo asomo de melodramatismo "

Sergi Sánchez de La Razón

8

"Arrugas recoge retazos sinceros, auténticos, crueles y lúcidos de esta denostada edad que es la vejez, de los olvidos propios y del de sus familiares, y los construye con talento creando un puzzle para adultos conmovedor, cuyas piezas se mantienen enganchadas con fuerza y solvencia incluso abandonada la sala."

Marc Muñoz de El destilador cultural

7

"No hay descubrimientos en lo que oferta 'Arrugas' (...) pero sí hay en esta película una mirada inteligente y cálida (también erizada) a la última planta de nuestra estancia en la tierra, además de una estimable voluntad de sortear lo melodramático"

E. Rodríguez Marchante de ABC