Arropiero. El vagabundo de la muerte
Arropiero. El vagabundo de la muerte

Arropiero. El vagabundo de la muerte

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

España

Año de producción

2008

Género

Documental

Estreno en cines

23/01/09

Recaudación

19.652,20 €

Espectadores

3 538

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

A Manuel Delgado se le considera el peor asesino de la historia criminal española. Su padre se dedicaba a vender arrope de ahí recibió su alias: el Arropiero. Su madre fallece al darle a luz, así que él y su hermana son criados por su abuela. Asiste a la escuela, pero no sabe leer ni escribir. En 1961 ingresó en la Legión española, donde aprendió un golpe mortal que le ayudó en su carrera criminal. Poco después desertó del ejército y viajó por España, Italia y Francia, dejando tras de sí un rastro de cadáveres. Fue detenido el 18 de enero de 1971 en el Puerto de Santa María. La detención de el Arropiero permitió esclarecer algunos crímenes que habían quedado sin resolver hasta la fecha, incluyendo otros (Hernández Carrasco) que habían pasado por accidentes.

NR < 12 años

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de sol1otzo2

    sol1otzo2

    Duro y aséptico documental sobre un presunto asesino en serie con el que es imposible empatizar, por dura que fuera su vida o, incluso, por muy peculiares que fueran sus condiciones genéticas. Actuaba sobretodo por el ánimo de dominar a sus víctimas, de manera casi espontánea, aunque la mayoría las escogía por haberle desafiado o desobedecido. Se creía más listo que nadie, más agresivo que nadie. Impacta, de todas maneras, la desidia judicial y el hecho de que nunca fuera juzgado y condenado debidamente, al no considerarlo responsable de sus actos.

    8 8 hace 2 años (Editado)
  • Avatar de viktor67

    viktor67

    Muy inquietante.

    8,5 8,5 hace 2 años (Editado)
  • Xavier Sáez

    de Time Out

    Cada entrevistat és una peça que fa avançar la història, horrorosa i fascinant (...) És un encertat relat sobre la condició humana, sobre una època molt concreta de la nostra història -el tardofranquisme- que ens parla de les fissures d’un sistema incapaç d’entendre per què genera monstres.

    8.8 8.8
  • Quim Casas

    de El Periódico

    Carles Balagué prosigue en su indagación de la crónica negra española -tras La Casita Blanca y De Madrid a la Luna- con una remarcable voluntad didáctica que nace de la fragmentación de decena de opiniones distintas y complementarias sobre este personaje oscuro y olvidado del último estertor de la España franquista.

    7.5 7.5
  • Rafel Miret

    de Dirigido por

    Balagué podría haber recreado las andanzas del Arropiero como un argumento de ficción, pero ha preferido la sobriedad del documental. La fotografía de Carles Gusi y una bella partitura de Carles Pedragosa completan las diferentes piezas de este puzzle criminal, cuya aparente simplicidad formal esconde muchas horas de investigación.

    7.5 7.5
  • Esteve Riambau

    de Fotogramas

    El contexto histórico remite a los últimos coletazos del franquismo y a un aparato judicial que traspapeló el caso y dejó deteriorar al Arropiero. Por eso, su inesperada aparición en pantalla, al final de su vida, le convierte en la encarnación del Mal pero también en una víctima social capaz de hacer llorar a un curtido criminalista.

    7.5 7.5
  • Jordi Batlle Caminal

    de La Vanguardia

    Balagué, en un montaje extremadamente ágil, se aproxima a su figura a través de un impresionante coro de voces autorizadas (policías, psiquiatras, abogados…), documentos de época, viajes a los principales puntos de su carrera criminal, etc. El resultado de este buceo en una mente psicopática es a la vez, y paradójicamente, estremecedor y divertido. Porque el humor está siempre ahí (...).

    6.2 6.2