5,2

Arboretum

· 80min.

Premier Mundial. Erik y su mejor amigo Sebastian son dos adolescentes en un pequeño pueblo en la frontera de Alemania que una vez hubo entre el Este y el Oeste.

Sobre la película

Premier Mundial.
Erik y su mejor amigo Sebastian son dos adolescentes en un pequeño pueblo en la frontera de Alemania que una vez hubo entre el Este y el Oeste. Mientras sus padres están luchando con sus propios demonios, ellos son acosados en la escuela. La vida tampoco parece ofrecer ninguna perspectiva a los dos forasteros. Y así comienzan a planear su venganza contra sus torturadores. Impulsado por una voz del pantano, Erik se adentra cada vez más en la oscuridad. Solo cuando conoce a una joven punk, su mundo se pone patas arriba. Y entonces tiene que elegir entre lo que le hace feliz y sus pensamientos oscuros, que parecen inseparables de su amistad con Sebastian. Pero en un mundo de violencia, inevitablemente hay una escalada que sacudirá los cimientos del pequeño pueblo en el borde de la antigua frontera germano-alemana para siempre.

Dirección y reparto

Dirección:
Julian Richberg

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Alemán • Subtítulos: Español

Más información

Géneros:
Terror, Thriller, Drama
País:
Alemania

Sobria y efectiva disección fílmica sobre los demonios interiores, que se despiertan en situaciones insostenibles y manipulan el libre albedrío del individuo hasta límites insospechados.

(Editado)
deepdistrikt

Un poco lenta aunque en mi caso al menos consiguió mantener mi atención.
Curioso el personaje del bosque. Me hizo recordar al Wendigo de Blackwood

Hay algunas ideas interesantes en la génesis de esta película, como la sombra de la RDA en una Alemania recién salida de la división. Un país que para los adultos se ha vuelto confuso y a los les jóvenes ofrece un futuro que no es esperanzador. El bullying que sufren los protagonistas por un grupo de neonazis provoca un sentimiento de venganza que se alimenta con un lado oscuro, representado vagamente en una voz que surge del bosque (que es exterior e interior). Pero la película tarda en llegar a esta propuesta, y cuando lo hace se pierde en un camino que provoca indiferencia. La historia quiere ser trascendente pero no lo es, principalmente porque el trabajo de dirección es flojo y la supuesta tensión gradual es inconsistente. Los elementos de terror tienen una presencia difusa, poco apasionante.

(Editado)

Clásica historia escolar de adolescentes inadaptados en el ecosistema propio de instituto y una especie de thriller psicológico con toques de terror.El contexto temporal es una antigua zona fronteriza de Alemania del Este, donde los jóvenes conviven con la soledad de la indiferencia de sus adultos. En mitad de la nada. Entre dos extremos ideológicos que se hacen pedazos y destrozan el porvenir de una sociedad que vive de forma fantasmagórica.Los acontecimientos ocurren bajo un halo de misterio y ansiedad. Un desasosiego que bien podría nacer del interior de un pantano o de las entrañas mismas de un adolescente que teme por todo. El verdadero terror reside en la incapacidad de detectar ese odio visceral del débil y canalizarlo como venganza sangrienta y sin aporte emocional.Un ejercicio terrorífico de lo que puede ser el mundo si no reflexionamos de forma inteligente. La conversación entre padre e hijo con el atentado de las Torres Gemelas de fondo es bastante reveladora.

(Editado)

Hipnótica y rabiosa fábula, su ambigüedad aparente permanece suspendida en las alturas, esperando sin duda ser colisionada por la certera mira del que, dentro de un sueño que encierra un sueño, apunta con el ojo de la duda y la frustración, el que en todo momento ansía la liberación cuando para el mundo ya solo existe por doquier el vacío ametrallado, cayendo así muy al fondo cuando se presenta el vértigo del despertar, del mañana y su eterno retorno a la violencia prístina del devenir. Ambientación, fotografía, actores e intenciones no sirven, al final, para transformar en excelencia lo que, en principio, se reviste de propuesta inclasificable.

(Editado)