7,5

Apuntes para una herencia

· 65min.

Una pieza confesional sobre las heridas de la guerra y los traumas familiares en la que Federico Robles indaga en su propio pasado a través de la figura de su abuelo, ex soldado franquista
No disponible en tu país

Sobre la película

El cineasta Federico Robles se abre en canal para desentrañar los traumas de la Guerra Civil Española, la guerra de sus antepasados, huella que todavía permanece en su familia. Este documental confesional establece un puente entre pasado y presente a través de los objetos que protagonizan la vida de Robles en relación con la de su abuelo. Una singular pieza sobre las heridas sin sanar.

¿Cuántas generaciones de una familia pueden llevar inscritas las marcas de la guerra? Este documental autobiográfico indaga en la memoria familiar (y política) del realizador, un nieto de emigrados españoles en Argentina, quien recupera la historia de su abuelo -ex soldado franquista durante la guerra civil- para reflexionar sobre los alcances y consecuencias de ese violento proceso y matizarlas en relación a su propia vida presente.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
Países:
Argentina, España

Títulos similares

Hace falta ver la historia compleja desde este punto de vista. Menos reduccioinista. Más humano. Gracias al director por su esfuerzo por terminar este trabajo.

El título del documental hace honor a su contenido, sólo son apuntes. Toda historia memorial está plagada de medias verdades, de apreciaciones subjetivas y falsedades conscientes o inconscientes, pero siempre, leyéndolas con una perspectiva crítica encuentras "luz".

Entre el bando vencedor, desde los años sesenta se construyo un manto de silencio, ocultando todo lo que habían hecho, manipulando la historia.

Dos testimonios son esenciales: el del padre del director y el del historiador.

Interesante documental

Documental muy interesante, de gran valor histórico y antropológico, que gana en carácter y ritmo mientras avanza; aunque el montaje del inicio podría haber beneficiado de una última vuelta para acabar de atrapar el espectador al empezar.

8

"[El director] filma con una pausada urgencia íntima, una especie de autobiografía hecha de retazos, fragmentos y de vaivenes en el tiempo a través de diferentes formatos e imágenes de archivo."

Marcela Gamberini de Con los ojos abiertos

7

"El realizador indaga en el pasado con herramientas audiovisuales de aspecto adecuadamente casero, sin artificios estilísticos, para acabar reflexionando sobre la incapacidad de comprender completamente el pasado y a los propios progenitores."

Rafael Nieto Jiménez de Cinemanostrum