7,9

Antigone

· 109min.

Mejor Debut Canadiense en el Festival de Toronto, una implacable adaptación de la imprescindible tragedia de Sófocles en clave de cine social sobre una familia de inmigrantes en Canadá.

Sobre la película

Mejor Debut Canadiense en el Festival de Toronto y candidata para representar al país en los Oscar, una implacable adaptación de la imprescindible tragedia de Sófocles en clave de cine social sobre una familia de inmigrantes en Canadá.

A pesar del drama que rodea la inmigración de su familia, Antigone se ha adaptado bien a la vida norteamericana. Con su hermana Ismene, sus hermanos Eteocles y Polynices, y su abuela Menoeceus, la adolescente vive una vida modesta pero relativamente tranquila en un barrio obrero de Montreal. Pero la tragedia golpea de nuevo a la familia. Antigone decidirá ayudar a su hermano a evadirse de la cárcel y enfrentarse al sistema judicial. A la ley de los hombres, ella prefiere su propio sentido de la justicia, dictado por el amor y la solidaridad. 

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español

Más información

Género:
Drama
País:
Francia

Títulos similares

Antígona representa la rebeldía frente al abuso de poder, la confrontación entre la teocracia y una democracia con carencias. El tema no encaja del todo bien en una historia contemporánea. Para conseguirlo, la directora se decanta por eliminar todo rastro poético y desnudar la historia para crear una especie de telefilm más o menos correcto. Y en la parte final retuerce el dramatismo para justificarse.

Mi corazón me ha dicho que esto es un pestiño. Típico producto quebecois: hipredramático y formalmente convencional, un escenario ideal para espectacularizar el sufrimiento (impostado) e inundar la pantalla de primeros planos de gente que habla, lloros, berridos, gritos, graznidos y murmuraciones varias que nos hagan pensar que estamos viendo algo super impactante. Por otra parte, también me repele la lengua del Quebéc, ese francés recitado por robots.

(Editado)

La película se inicia lentamente para que te vayas situando en el entorno de esta familia argelina que tuvo que escapar de su país para evitar una muerte segura. Todo parece felicidad en ese mundo idílico canadiense donde los emigrantes tienen muy buena acogida. El instituto donde estudia Antigone es multiétnico y ella es muy buena alumna.



Un suceso repentino hace que la película cambie totalmente de ritmo y el paraíso canadiense se transforme en un infierno. Se plantean a partir de ese momento muchos temas en una película muy ambiciosa. Temas que se tratan con una gradación de grises muy importante para reflejar esa realidad compleja contemporánea: influencia en la política y en la judicatura de lo que se reivindica en las redes sociales.

9

"La adaptación libre de Sophie Deraspe mantiene la fascinación por los lazos y responsabilidades de la familia, pero también desarrolla una oportuna reflexión sobre la experiencia de los refugiados."

Allan Hunter de Screendaily

9

"Una inteligente y conmovedora reimaginación de la tragedia de Sófocles, potenciada por una exitosa interpretación de la debutante Nahéma Ricci."

Jessica Kiang de Variety

9

"Ricci está fantástica en el personaje protagonista, con una saludable mezcla entre inocencia y ferocidad. Aunque su Antígona es la más lista de todas, también es la más pura."

Jared Mobarak de The Film Stage

8

"Una actuación estelar eleva a esta adaptación vívida y actual. El dominio que demuestra Deraspe es suficiente para que el hechizo del pragmatismo de la vida moderna no se rompa."

Boyd van Hoeij de Hollywood Reporter