8,9

Andrei Rublev

· 178min.

La biografía del pintor ruso Andrei Rublev sirve de base a Tarkovsky para el minucioso retrato de la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV
No disponible en tu país

Sobre la película

A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crímenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso. 

La biografía del pintor ruso Andrei Rublev, famoso por sus iconos, sirve de base a Tarkovsky para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV. Asimismo, este título fue el primer papel destacado del actor ruso Anatoly Solonitsyn, que mas tarde se convertiría en actor habitual de las películas de Tarkovsky.

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Varios • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Géneros:
Drama, Biopic, Clásicos
País:
Rusia

Títulos similares

La repito, todo nuevo, siempre vigente y poética...maestro del montaje, Pintura, teatro, fundidos en puro cine, no hay fotograma desperdiciado... !Que economía de lenguaje artístico!

Suele ser muy extraño que una película que a priori me interesa termine gustándome menos tras una revisión. Pues bien, con 'Andrei Rublev' ha ocurrido. Si la primera vez me pareció que todo fluía como el agua que tanto gusta reflejar a Tarkovsky y que para nada se me hicieron largas sus tres horas de metraje, ahora he notado esta epopeya medieval algo anquilosada. Aunque me interesan ciertas reflexiones –en especial, al principio de la cinta– y son admirables muchos de los one perfect shots que se dan a lo largo del filme, el conjunto, salvo excepciones como el episodio de la campana, no me entusiasma como debería.

¿Qué es más valioso, la obra de arte del individuo genial o la gesta colectiva, la huella perdurable del trabajo y el sudor de todo un pueblo? ¿El genio del artista o el ingenio del artesano? Tarkovsky insinúa que ambas cosas son igualmente imprescindibles para forjar el espíritu, la espiritualidad de una nación. La cámara de Tarkovsky está, como siempre, hechizada, un síndrome de Stendhal en cada plano. Pocas veces la transición del blanco y negro al color estuvo tan justificada como en los minutos finales de esta abrumadora obra maestra.

(Editado)

Sensibilidad exquisita, lucidez. Hecha con amorosa compasión.

10

"Son los trazos ligeros de Tarkovsky, junto con su majestuosa visión, los que hacen que 'Andrei Rublev' sea un visionado tan compulsivo unos 25 años después de su estreno."

David Parkinson de Empire

10

"La mejor película de autor de todos los tiempos (...) Tarkovsky elaboró conscientemente un lenguaje que no le debía nada a la literatura, y es una pena que le hayan seguido tan pocos."

Steve Rose de The Guardian

10

"Lo más brillante es la historia del niño imberbe que salva su vida fingiendo que sabe cómo fundir una campana gigante - y descubrir que puede hacerlo."

Tony Rayns de Time Out

10

"Tras el final de esta poderosa y majestuosa película, no sólo entendemos que se necesita arte. Lo sentimos, como si Tarkovsky aplicara los iconos y los frescos de Rublev como un bálsamo para nuestras almas heridas."

Elise Nakhnikian de Slant Magazine