8

Ander

· 124min.

Clásico moderno del cine español, título de culto LGBTI+, joya maldita premiada en el Festival de Berlín que rescatamos en Filmin tras permanecer 10 años desaparecida de las pantallas.
No disponible en tu país

Sobre la película

Clásico moderno del cine español, título de culto LGBTI+, joya maldita premiada en el Festival de Berlín que rescatamos en Filmin para su estreno en España tras permanecer 10 años desaparecida de las pantallas.

Ander, un casero cuarentón lleva una vida rutinaria entre su puesto de operario en una fábrica de bicicletas y las labores agrarias del caserío, donde vive junto a su madre y su hermana. Un día tiene un accidente y se rompe una pierna, por lo que la familia, a pesar de las reticencias de la madre, decide contratar a un inmigrante peruano, José, para realizar las tareas del caserío. La llegada de José modifica la vida de la casa y la vida de Ander, ya que empiezan a surgirle sentimientos que no sabía que tenía, provocándole un fuerte conflicto interior. Su relación con Peio, su mejor amigo y Reme, la prostituta de la comarca, también se ve modificada por este personaje, que les obliga a posicionarse.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Euskera

Más información

Género:
Drama
País:
España
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Dirigida con buen gusto, la película sumerge los sentidos en ambientes campestres de forma muy bonita. Tiene imágenes entrañables y varias líneas de diálogo muy potentes. Sentí el punto de la película tarda en aterrizar sobre todo en la primer mitad, y varios personajes y momentos que tienen en pantalla sobraban un poco. A veces la puesta de cámara no respetaba los 180 grados y eso molesta, pero los temas y sub temas que aborda a profundidad en la segunda mitad la convierten en una película recomendable.

(Editado)

El Brokeback Mountain vasco. Me he quedado gratamente sorprendida con esta peli: tanto por la historia y sus matices como por las magníficas interpretaciones (ese Josean Bengoetxea, sublime). Tengo que decir que, ya que es cine vasco y LGB, me es imposible no compararla con En 80 días, y Ander sale ganando por goleada porque es creíble al 100%. Me parece rompedor como trata el tema de la homosexualidad y como son los personajes no vascos los que hacen que la historia pueda tener lugar: son el aire fresco que necesitaba ese caserío rancio. El cine español merece más películas como esta. La pena es que no todo el mundo sabe valorarlas.

Añadido una semana después de haberla visto: con el paso de los días me gusta más. Le pongo un punto más: 9.

(Editado)

Una película premonitoria, sobria y bella. Se adelantó 8 años a historias como Tierra de Dios, con la que encuentro muchos parecidos y al mismo tiempo muchas diferencias. Es una auténtica anomalía en el cine español (bendita anomalía). El guión es mejorable, tardan 35 minutos en conocerse Ander y José, está muy descentrado, le sobran 25 minutos largos en general pero tiene algunas escenas muy potentes emocionalmente, va mejorando conforme se acerca al final, porque ya sabe dónde va. Los actores y actrices muy bien todos pero Josean Bengoetxea y Christian Esquivel geniales. Pilar Rodriguez y Mamen Rivera extraordinarias. Es por películas como esta que estoy en Filmin. Películas anomalías, como Estigmas de Adán Aliaga. Y producciones en general con otra mentalidad, con otra visión del mundo no sólo palomitero, nada en contra pero hay otros mundos... y están en Filmin.

He estado unos 47 minutos viéndola, y no aguanté más. Además que se leen mal los subtítulos, es un esfuerzo considerable escuchar otro idioma, so pena que quieras ver la declamación de grandes actores, no es el caso, con lo cual no pude más-Es triste el tema del cine patrio, como digo siempre, subvencionado por todos nosotros, cuando debería como cualquier negocio, ser una inversión privada. De seguro que ni se haría en vasco ni otra lengua minoritaria, porque interesaría lógicamente la recaudación monetaria, no sólo para recuperar el dinero invertido, sino también para como es lógico tener beneficios. Algo que dudo con estas películas.

(Editado)

Una joyita. Sin aspavientos, pero llega hondo.

alvaro03

Pesadita, larga, con un 4 va que chuta. No me creo que en las vascongadas haya gente con problemas para comprender el español. Aunque solo sea por el consumo televisivo intenso de las cadenas generalistas el español se entiende, otra cosa es que por fanatismo no se quiera usar la lengua con aquellos con las que la compartes. Nota: 4

8

"A través del silencio, la mencionada pausa y, sobre todo, la brillante mesura en la interpretación de Josean Bengoetxea, el debutante Roberto Castón consigue hacer tangible sin la necesidad de levantar banderas del traumático descubrimiento sobre si mismo al que se enfrenta un cuarentón hasta entonces encerrado en el huis-clos físico, cultural y emocional de su caserío familiar. Ese tacto es el que, quizás, explique los múltiples premios que ha conseguido esta reveladora película."

Javier Garmar de Cahiers du Cinema