Ander
Ander

Ander

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

España

Año de producción

2009

Género

Drama

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Clásico moderno del cine español, título de culto LGBTI+, joya maldita premiada en el Festival de Berlín que rescatamos en Filmin para su estreno en España tras permanecer 10 años desaparecida de las pantallas.

Ander, un casero cuarentón lleva una vida rutinaria entre su puesto de operario en una fábrica de bicicletas y las labores agrarias del caserío, donde vive junto a su madre y su hermana. Un día tiene un accidente y se rompe una pierna, por lo que la familia, a pesar de las reticencias de la madre, decide contratar a un inmigrante peruano, José, para realizar las tareas del caserío. La llegada de José modifica la vida de la casa y la vida de Ander, ya que empiezan a surgirle sentimientos que no sabía que tenía, provocándole un fuerte conflicto interior. Su relación con Peio, su mejor amigo y Reme, la prostituta de la comarca, también se ve modificada por este personaje, que les obliga a posicionarse.

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Refleja muy bien el universo de un caserío vasco a las afueras de Durango. Me parece una película extraordinaria cargada de matices que se muestran con un ritmo lento pero a mí particularmente, no me aburren en ningún momento. Todos los personajes excepto Reme me resultan creíbles, coherentes y muy auténticos. La figura de Reme no me termina de convencer, por eso de que sigue esperando al padre de su hijo que ya hace años que se ha ido y que pasa de ella y como alternativa al abandono, decide ser "la puta de la zona", no sé, no me encaja esa reacción de su personaje, teniendo en cuenta en qué entorno y ambiente se ha criado.

hace 3 días
javi_mor

Tercera vez que la veo. Me parece una delicia de película y una obra imprescindible del cine vasco de los últimos años. Gracias Filmin por recuperar esta joya.

29 diciembre 2019

Me ha encantado la película. Qué bonito paisaje tan verde y luminoso en contraste con la sobriedad, la oscuridad del hogar. Contención, sensibilidad, el llanto sin drama y casi sin lágrimas. ¡Ese abrazo a su hermana! Y la cotidianeidad sencilla, práctica y amable del encuentro de esas almas perdidas. Muchas gracias por rescatarla.

17 diciembre 2019
sonini

Un retrato fiel de la vida familiar en el agro vasco. Y una historia de amor y amistad preciosa.

16 diciembre 2019

Desde el cariño lo digo pero la dirección de actores me ha parecido un poco regulera; los he visto un poco solos ahí abandonados a su suerte a la primera toma. Igual es el casting...Eso sí, el trabajo de Josean Bengoetxea me parece tremendamente meritorio; creo que ha sido algo titánico su esfuerzo y me ha enamorado esa naturalidad y ese talento. La historia, el euskera, las relaciones familiares, los amigotes del pueblo, la desintegración del medio rural, la incomunicación... el guión es una absoluta maravilla.Y aquí parece que voy de listillo sin ser yo nada de eso...

12 diciembre 2019
lindoparo

He disfrutado por cuartas vez viéndola. Ahí queda.

12 diciembre 2019
7.5

"A través del silencio, la mencionada pausa y, sobre todo, la brillante mesura en la interpretación de Josean Bengoetxea, el debutante Roberto Castón consigue hacer tangible sin la necesidad de levantar banderas del traumático descubrimiento sobre si mismo al que se enfrenta un cuarentón hasta entonces encerrado en el huis-clos físico, cultural y emocional de su caserío familiar. Ese tacto es el que, quizás, explique los múltiples premios que ha conseguido esta reveladora película."

Javier Garmar de Cahiers du Cinema