Amigo / Amado
Amigo / Amado

Amigo / Amado

Amic / Amat

Audio y subtítulos

Versión en Catalán

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Ventura Pons

País

España

Año de producción

1998

Género

Drama

Recaudación

297.802,99 €

Espectadores

79 662

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Un hombre maduro y enfermo, profesor de literatura medieval, ha hecho recuento de su vida y ha decidido, entre dudas, qué es lo que le interesa dejar a los demás cuando haya desaparecido. Una herencia en forma de ensayo sobre El libro del Amigo y del Amado de Ramón Llull que ha insertado en la memoria de su ordenador personal. Al mejor y más antiguo de sus amigos le repugna una herencia que pueda estar contaminada por el miedo a la muerte.

El mejor y más reciente de sus alumnos se niega a aceptar ser el heredero; pretende así preservar una oscura y ambigua libertad.

Ese mejor y más antiguo de sus amigos está casado y tiene una hija. Un hombre casi feliz, con las cosas claras, a quien su mujer quiere tanto y tanto y tanto... Lástima que la hija, en cambio, viene a contarles determinado pequeño problema. ¿Pero es ella quien realmente tiene problemas?

Los cinco personajes, en una carrera casi contra reloj, se debaten, luchan y se agreden, todos contra todos, al tiempo que descubren mútuamente la raíz de sus afectos, de sus pasiones, y reconsideran casi traumáticamente su futuro. Un futuro completamente incomprensible pero del que, según para quien, depende la salvación. Una batalla. ¿Dónde están los vencedores, dónde están los vencidos?

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

8.5

"Los dos ases de Amic/Amat son, indiscutiblemente, esa pareja de monstruos de la escena formada por Josep Maria Pou y Rosa Maria Sardá. Josep Maria Pou, en el papel del homosexual maduro que busca asirse desesperadamente a la vida, está impresionante, casi un cruce entre Erland Josephson y Philippe Noiret: Demasiado tiempo malgastado, cinematográficamente, en personajes secundarios, el trabajo de Pou es una "recuperación" por todo lo alto, que puede valerle todos los premios del año, igualado en voltaje por Rosa Maria Sardá, igualmente inmensa reteniendo todo su dolor bajo una capa de constante jovialidad. Mario Gas, en su retorno a las pantallas, sirve con absoluta justeza el difícil rol de un hombre cuyo mundo salta por los aires en pocas horas, y en el apartado de fulgurantes confirmaciones resplandecen la fiereza de David Selvas y la sinceridad de Irene Montalà. No se la pierdan."

Marcos Ordóñez de Fotogramas

7.5

"No es una historia de "generaciones", sino algo más abstracto y absoluto que, alcanza una gran intensidad dramática. Ventura Pons sigue avanzando por un camino único en nuestro cine, demostrando que el concepto de adaptación literaria no está reñido con la modernidad"

Antonio Weinrichter de Cinemanía

7.0

"Por fin Josep M. Pou ha hallado no ya una ocasión de lucimiento personal, sino sencillamente el papel de su vida: en la hondura de su oficio, en su portentoso saber estar ante la cámara; en su reconcentrado y nada efectista talento obtiene Pons la baza más firme para mantener en pie el sólido edificio -teatral; pero también vital, humano -construido por el sabio Benet i Jornet."

Mirito Torreiro de El País

7.0

"Ventura Pons vuelve a demostrar que es un excelente director de actores y que, como cineasta, sabe que sabe lo que sabe, algo que Confucio consideraba la esencia de la verdadera sabiduría."

Sergi Sánchez de La Razón

7.0

"Magnífica historia filmada con un estilo conciso... La virtud del trabajo de Pons estriba en hacer muy epidérmica la compleja marejada de relaciones.."

Quim Casas de El Periódico