Amer
Amer
Amer

Amer

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Países

Francia, Bélgica

Año de producción

2009

Género

Terror

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

El deseo siempre ha ido vinculado a la mirada. Y el cine también. Eso lo sabía muy bien Luis Buñuel cuando filmó el corte de una navaja sobre un ojo en plano detalle. Hélène Cattet y Bruno Forzani recuperan esta imagen en una película de corte experimental y factura impoluta. Alguien observa a una niña a través de la cerradura de una puerta. El viento levanta tenuemente la falda de una mujer bajo la mirada de un grupo de hombres. La fantasía de un vestido que se desgarra. Compuesta por fragmentos –de ojos, luces, sombras, gestos— y sin diálogos, Amer se adentra en la vida de Ana, a camino siempre entre lo real y lo imaginario. Un filme de sensaciones, filmadas siempre a flor de piel.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Muy de acuerdo con sinnicknick, un comic psicodélico en acción. Yo también he descubierto a Stelvio Cipriani aqui, al principio pensé que era banda sonora actual y original para la película y aluciné. "La polizia chiede aiuto" todo un descubrimiento sonoro.

23 julio 2015 (Editado)

Una peli verdaderamente impactante...

Es cierto que lo mejor del metraje es su primera parte, a medio camino entre el Giallo y los cuentos de Poe. La segunda y tercera parte se centran más en una "vuelta de tuerca" a esa primera pesadilla, aunque a mí el segundo episodio me parece una magistral lección de cine sobre la concepción oscura del deseo...

Pero en general toda la película mantiene un tono estético realmente interesante. Y el mero hecho de mezclar de modo tan personal la estética de "publicidad" con influencias tan dispares como el cine italiano de los 70, el Buñuel más surrealista, el Polanski de "Repulsión"... creo que la hace muy valiosa.

Por cierto, gracias a su alucinante banda sonora he descubierto a Stelvio Cipriani. Atención a "La polizia sta a guardare", el tema de los créditos finales...

23 julio 2015 (Editado)

Extraña como ella sola, recuerda mucho al Giallo de los 70, estilo Dario Argento, Joe D'Amato y demás, pero más vacía. La primera media hora es genial y puede funcionar perfectamente como un corto, os recomiendo verla (sólo esa media hora, ya que realmente no hace falta nada más de la película) :DD

23 julio 2015 (Editado)

Es una película viscosa, un spot publicitario de colonia, lavavajillas, o compresas, de hora y media. Vacía, efectista, inspirada en los segundos del final de los videoclips, cuando la canción ha acabado y entra la sobreimpresión con el título, el álbum y el logo de la MTV.

Para hacer esta basura, con perdón, los yankis se atreven a contar algo, a elegir bien a los actores, a dirigirlos, a hacer una película, leche, aunque sea mala.

A mi me gusta el cine muy bestia, pero con contenido. Este, y lo del Val del Omar que he visto hoy, es alpiste para snobs. Les gusta porque es una propuesta estética vacía, y eso llena a la gente vacía.

Salud.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

"Narrada con la más juguetona de las convicciones, Amer es una película trepidante en la que lo trepidante proviene no tanto de la historia en sí como del abanico de recursos empleados para contarla. Podríamos, de hecho, hablar del filme como de una especie de documental subjetivo, un greatest hits que reúne todo aquello que nos atraía de las películas italianas de género."

Toni Junyent de Transit

9.0

"Ojos aterrados. Ojos seductores. Ojos perplejos. Ojos doloridos. Pocas son las películas que sacan mejor partido a la mirada que Amer y, más allá del giallo, ahora solo se me ocurren tres posibles referentes: la navaja de Un perro andaluz (Un chien andalou, Luis Buñuel y Salvador Dalí, 1929), la expresividad de los Ojos sin rostro (Les yeux sans visage, Georges Franju, 1960) y la mirada en el tiroteo final de El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, Sergio Leone, 1966). Tanto da. Porque estamos ante un obra maestra que nos mira y a la que miramos; ante unos directores (¡menudo debut!) que van un paso más allá del reciclaje refinado de un género; y ante un filme que agrede nuestra mirada, la rasga y la destruye cuchillo en mano. El placer escopofílico está garantizado, sí, pero les aviso que serán vistos y juzgados por Amer: no se admiten voyeurs en este viaje."

Carles Matamoros de Miradas de Cine

9.0

"Los placeres de esta magnífica, inteligente y visceral película son casi exclusivamente estéticos"

Ella Taylor de Village Voice

7.0

"Amer sólo podría existir como película, no como novela o canción pop (...) si le das un giro, no sólo te emborrachará su inmediación; también dejarás de lado la historia y a los personajes"

Joshua Rothkopf de Time Out