7,1

Amateurs (2008)

· 83min.

Julio Nieves, un capataz de la construcción de 65 años, que ha vivido toda su vida solo en el madrileño barrio de Vallecas, se enfrenta, solo también, a su próxima jubilación.
No disponible en tu país

Sobre la película

Julio Nieves, un capataz de la construcción de 65 años, que ha vivido toda su vida solo en el madrileño barrio de Vallecas, se enfrenta, solo también, a su próxima jubilación. La vida de Nieves cambiará cuando reciba, como caída del cielo, una hija de 16 años que viene de la ciudad francesa de Marsella. Pero, ¿y si no es su hija?¿y si Nieves la acoge como remedio a su soledad? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar para no estar solos?

Dirección y reparto

Dirección:
Gabriel Velázquez

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Amateurs
Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
21/11/08
Recaudación: 18.937,15 €
Espectadores: 3.524
Ver ficha:
IMDB

A pesar de las buenas intenciones que tiene, la película pierde carisma a medida que avanza el metraje. Esto es debido, en parte, a las irregulares interpretaciones y a la sucesión de precipitados acontecimientos (en teoría claves para el desarrollo de los personajes) que hacen que se pierda el interés por los mismos. Además, el desenlace se nos pinta exquisito pero no termina de convencer por todo lo citado anteriormente.

(Editado)

muy buena , miran donde la vida cotidiana deja de hacerlo

(Editado)
10

"(...) que els personatges siguin amateurs no vol dir que la pel·lícula ho sigui. Gabriel Velázquez sap perfectament què vol fer: un cinema d’observació de la realitat amb un to quasi documental, fet de silencis i de sorolls, de paraules no dites i de sentiments no manifestats."

Nuria Vidal de Time Out

10

"Los protagonistas de esta aventura entre Marsella y Vallecas son dos solitarios que encuentran, en los pocos días que pasan juntos, una razón para vivir. Todo en un contexto donde el paisaje se convierte en tercer protagonista (...) cierto aire al primer Guédiguian se siente en las imágenes (...) Sin caer ni en el tremendismo, ni en el sentimentalismo, nos cuenta la amistad imposible entre un hombre de 65 años y una adolescente de 16."

Nuria Vidal de Fotogramas

9

"Velázquez hila fino y lleva hasta el límite su propuesta arriesgada. Con cuatro euros y actores no profesionales, consigue esbozar un retrato en voz baja de planos muy fijos y una cámara que tiembla."

Carmen L. Lobo de La Razón

8

"La trama se sostiene gracias a la voluntad y a la paciencia del espectador que, como recompensa, asiste a un retrato de la clase obrera insólito en el cine español. Los obreros de Amateurs no aspiran a cambiar el mundo (...) quizá porque no se enmarca en eso que definiríamos como "cine social", no tiene vocación de denuncia, es tan sólo una historia de amistad que intuimos condenada al fracaso."

Jaime Pena de Cahiers du Cinema

8

"El filme de Gabriel Velázquez va del desgarro a la ternura, de la naturalidad a la sofisticación, ofreciendo estampas inicialmente difusas, después mejor ensambladas, de una existencia sin futuro."

Quim Casas de El Periódico