7,1

Amarga Victoria

· 98min.

En el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, al Mayor David Brand se le asigna un comando británico, para una incursión en Benghazi.
No disponible en tu país

Sobre la película

En el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, al Mayor David Brand se le asigna un comando británico, para una incursión en Benghazi ocupado por los alemanes para recuperar cualquier documento que pueda serle. Su número dos será el capitán Jimmy Leith que habla árabe con fluidez y conoce bien Benghazi. Brand se entera de que Leith y su bella esposa Jane eran amantes antes de la guerra creando una situación tensa entre los dos. Brand no se ha probado en la batalla y en un momento crítico se queda paralizado, perdiendo el respeto de sus hombres.

Dirección y reparto

Dirección:
Nicholas Ray

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Bitter Victory
Géneros:
Clásicos, Bélico
Ver ficha:
IMDB

'Bitter Victory' es, probablemente, la película más amarga de Nicholas Ray. El cineasta aprovecha el contexto de la Segunda Guerra Mundial para enmarcar un drama psicológico donde, por una vez, no hay vencedores o rescoldo posible para la esperanza. Quizás sea, además, su largometraje más pesimista y en el que expone de manera más explícita los conflictos interiores de sus protagonistas –lealtad, camaradería, valor, cobardía, celos...–, una vez más, inadaptados y abandonados a su suerte en el que resulta, posiblemente, el entorno más hostil. No descubro nada nuevo, pero qué actorazo fue Richard Burton, que aquí escupe algunas de las líneas más brillantes de su carrera.

Un auténtico horror. dicen que cuando Godard la vió exclamó que Ray era el cine.No debía tener un buen día Godard. Y Ray no estaba muy inspirado. Escogió un cast un tanto amorfo: Burton hace de Burton, Jürgens era un actor lamentable: inexpresivo, hirerático. Quizás se salven de la quema Lee -como siempre- y el siempre eficaz Nigel Green. La cinta es torpe. Mal montada, mal contada, con errores de raccord que son de bulto, situaciones absurdas -la guarnición alemana en bengasi eran 10 tipos y un vehículo?- Yo no creo que haya envejecido mal, es que ya era mala cuando se estrenó.

9

"It's unsurprising that a film as understated and linear as Bitter Victory (recently restored to its original cut of 102 minutes) has almost become eclipsed by the thunder of Jean-Luc Godard's infamously rapturous tribute in the pages of Cahiers (courtesy Tom Milne's translation in Godard on Godard): "There was theater (Griffith), poetry (Murnau), painting (Rossellini), dance (Eisenstein), music (Renoir). Henceforth there is cinema. And the cinema is Nicholas Ray.""

Eric Henderson de Slant Magazine