Aliento
Aliento
SD V.O.S.E. 84 min NOTA USUARIOS: 7,2 NOTA PRENSA: 6,9 NR < 13 años

Aliento

Soom

Director

Kim Ki Duk

Nacionalidad

Corea del sur

Año de producción
Estreno en cines
Recaudación

78.582,00 €

Espectadores

13.775

Género

Drama

Distribuidora

Golem

Año nuevo, nuevo film, vieja historia de amor. Los seguidores de Kim Ki-Duk poco tiempo tienen para estudiar en profundidad su obra, la perspectiva es imposible cuando a l poco de estrenar, el director coreano ya anda en su siguiente preproducción. Recapitulando, “Hierro 3”, “El arco”, “Time”. En 2007 llegará “Breath”, vuelta espiral. Así es. Ki-Duk se deja de historias morbosas y aventuras en alta mar y vuelve al terreno en el que mejor se encuentra; historia de amor a tres bandas presencia carcelaria y aroma terminal. O lo que es lo mismo, “Hierro 3” revisitado. Aquí una mujer infiel se enamorará de un preso que vive sus últimos días en el corredor de la muerte. El marido con amante, el funcionario de prisiones, la familia del preso, sombras que cruzan una historia cuya belleza queda fuera de toda duda al ver su tráiler. “Breath” está protagonizada por Chen Chang uno de los actores fetiche de Wong Kar Wai (“2046” y “Happy together”). Entrevista al director Dijo que ya no distribuiría sus películas en Corea si Time, su penúltima película, no conseguía una taquilla suficiente. Pero ALIENTO se estrenó en Corea el 19 de abril de 2007, ¿qué le hizo cambiar de parecer? Mencioné la cifra de 200.000 entradas. En realidad no me importan los ingresos, sino la diversidad del cine coreano. Cuando se vive una situación en la que más de diez millones de personas van a ver la misma película (The Host tuvo 13 millones de espectadores), me gustaría que uno entre 50 viera otra cosa, se abriera a una experiencia diferente. Aunque solo 30.000 espectadores vieron Time, para mí fue tan precioso como si hubieran sido 200.000. Creo que se lo debo a los actores y al equipo. Tienen fe en mí y les gusta el cine que hago. ¿Le duele que no le entiendan en su país, estar alejado del público? Siempre había creído que la mayoría de la gente pensaba como yo, pero he acabado por comprender que mis ideas son diferentes. Mis películas no solo retratan lo que ocurre en Corea, tocan temas que conciernen a todos los seres humanos. He conocido la soledad, frente a las máquinas, en una fábrica. Empecé a comunicarme con el resto del mundo a través del cine. Parece que me cuesta entablar un diálogo con el público coreano al que mi concepción del mundo le parece extraña. Así que decidí seguir hablando solo. Nadie tiene por qué torturarse viendo mis películas si no le apetece. Tampoco creo que un realizador deba suplicar comprensión al público. ¿Se ha convertido la exportación en una fuente de ingresos importantes para el cine coreano? ¿Cómo ha financiado ALIENTO? A través de las ventas de mis dos películas anteriores, El arco y Hierro-3, con las que gané 500.000 dólares. No creo que haya una receta perfecta para exportar el cine. Algunas películas coreanas se basan en los principios comerciales europeos y estadounidenses. Funciona y es una forma de entrar en mercados extranjeros. Otras películas mantienen su carácter coreano. Sea lo que sea, hará falta tiempo para que el cine de mi país se haga con una parte del mercado mundial. ALIENTO ha costado menos de 500.000 dólares y la ha rodado en 15 días. ¿Se siente restringido por estas condiciones? Trabajar con un presupuesto pequeño me parece tan emocionante como correr los cien metros lisos. No me siento lo bastante seguro de mí mismo para trabajar con presupuestos elevados. He rodado 14 películas con presupuestos restringidos. Mi “técnica” es escribir un guión con las escenas estrictamente necesarias para ahorrar decorados, tiempo y negativo. Reducir el tiempo de rodaje es esencial para bajar los gastos. Suelo enterarme rápidamente de qué actores relativamente poco conocidos están dispuestos a trabajar muy duro durante poco tiempo dentro de las limitaciones de mi presupuesto. A veces he trabajado con actores conocidos, pero cumplir con sus exigencias es más difícil. ¿Por qué escogió al taiwanés Chang Chen para el papel protagonista masculino? Para mí es importante no conocer mucho al actor, y no sabía casi nada de Chang Chen como persona. Sus ojos son capaces de expresar sentimientos muy variados, algo que me gusta mucho. Me da igual que sea extranjero. En Yasaeng dongmul bohoguyeog (Animales salvajes) dirigí a Denis Lavant y a Richard Bohringer; fue una experiencia muy positiva. Los actores a los que no conozco son como lienzos en blanco. ¿En qué se inspiró para ALIENTO? En la imagen de una cárcel. Quise hacer un paralelismo entre la perspectiva de la muerte que tiene un preso condenado a la pena capital y los sentimientos de la mujer que le conoce. Para ella, pasar tiempo con el condenado es un poco su modo de pellizcarse para distraerse del picor que siente y al que no llega para rascarse. ¿Cómo concibe las historias, las escribe de una sentada? Escribo muy deprisa. Cuando una imagen me inspira, escribo una sinopsis, estructuro el relato y los personajes. Cuanto más se acerca la fecha de rodaje, más impaciente estoy. Entretanto reviso el guión; he llegado a modificarlo 20 veces. Luego el montaje es muy rápido, una semana aproximadamente, porque monto en el orden que ruedo.

Premios Te la recomendamos para... Temas

Dirección y reparto

Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Ir al perfil público de jkarl
    jkarl

    Un trabajo propio de lo mejor de Ki-Duk. Poesía, paso de las estaciones en el artificio inventado desde el amor de la protagonista; el juego de la vida en la muerte, del amor en el dolor y del dolor en la esperanza. Bellísimo ritmo con fotografía de estilizado color y luces y sombras. Casi perfecta (¿o perfecta?). Oriente tiene mucho que decirnos.

    9.0 9 2012-12-12 00:57:21
  • Jean-Luc Douin de Le Monde

    (…) son cinéma laconique peine du coup à glisser du symbole au transport, de la mise en scène au sentiment (…).

    5.0 5.0
  • Roberto Cueto de Cahiers du Cinema

    Aliento podría considerarse, tras el fiasco de Time , una retirada hacia posiciones más seguras, hacia un mayor control de materiales.

    10.0 10.0
  • J-M F. de Cahiers du Cinema

    Souffle est pourtant un film intriguant, d’une bizarrerie voulue, d’une hétérogénéité casse-gueule.

    5.0 5.0
  • C. N. de Première

    (…) Souffle aère un peu l’œuvre du cinéaste sud-coréen, quia parfois tendance à céder au conformisme auteuriste.

    7.5 7.5
  • Quim Casas de Dirigido por

    Aliento se transforma en una suerte de fantasía atemporal que atenúa o acelera crisis matrimoniales y permite a quien está a punto de perder la vida disfrutar de sensaciones que creía perdidas.

    7.5 7.5
  • Alberto Luchini de El Mundo

    (...) todos los elementos ya están presentes, de alguna forma o de otra, en anteriores filmes de Ki-duk, pero aquí están llevados al paroxismo, forzados al máximo, como si el cineasta quisiera desafiarse a sí mismo (y, al tiempo, poner a prueba el aguante del espectador) para ver cuánto es capaz de asomarse sobre el borde del precipicio del ridículo sin caer nunca en él.

    7.5 7.5
  • Roberto Piorno de Guía del Ocio

    "Aliento" es una fábula romántica, pero sus tormentas sentimentales no conmueven, su cristalina y elaborada filigrana esconde el estruendo del vacío, en una película en que la emoción latente nunca emerge hacia la superficie.

    5.0 5.0
  • Quim Casas de El Periódico

    Aliento está mejor que bien (...) Ki-duk juega al artificio, y lo hace con imaginación.

    10.0 10.0
  • Jordi Costa de El País

    (...) es una de esas películas que avanzan en todo momento por una cuerda floja tendida entre lo sublime y lo ridículo, trenzada a partes iguales con los cabellos de una poesía frágil y con los hilos policromos del kitsch.

    10.0 10.0
  • Sergi Sánchez de La Razón

    (...) el director pretende camuflar su torpeza narrativa en una densa red de deseos y obsesiones a todas luces excesiva. Le salva su absoluta falta de sentido del ridículo: las canciones de amor entonadas en una celda empapelada con el color de las cuatro estaciones no tiene precio.

    5.0 5.0
  • Eric Lloret de Libération

    Ce qui fait de Souffle un vrai délice de cinéma, un délire sur le moyen de repeinturlurer le monde, de dire son désenchantement en s’attachant à trop l’enchanter.

    7.5 7.5
  • Nuria Vidal de Time Out

    D’una bellesa estranya i subtil, Aliento ens reconcilia amb el cinema de Kim Ki-duk, que retroba en aquest film la inspiració dels seus millors treballs.

    10.0 10.0
  • Ray Bennett de Hollywood Reporter

    The director draws intense performances from his players, Zia especially, and creates some startling images within the curious logic of his tale. It has something to do with inhaling badness and exhaling goodness but those expecting it to make sense shouldn't exactly hold their breath.

    5.0 5.0
  • S. F. Pinilla de Cinemanía

    (...) Aliento es una película casi abstracta narrativamente hablando, pero no por ello menos intensa (...) Recupera lo mejor de las películas de Kim Ki-Duk.

    10.0 10.0
  • Hilario J. Rodríguez de Imágenes de Actualidad

    (...) la película sigue sin tener el cuerpo necesario para que sus elementos (demasiado rebuscados para mi gusto) den pie a una gran reflexión sobre el amor, la pasión o la incomunicación. (...) aprovecha la posible distancia cultural de sus espectadores (...) para confundirnos y hacernos ver lo que no hay en la pantalla. (...) prefiero seguir declarándome poco fan de este realizador y la persona menos indicada para aconsejar esta película a nadie.

    5.0 5.0
  • Nando Salvá de Cinemanía

    (...) no logran identificar con precisión la naturaleza cambiante del affaire o sus repercusiones emocionales y, en parte por esa opacidad dramática, "Aliento" resulta tediosa y cansina a pesar de que sólo dura 84 minutos, y nada convincente como retrato emocional o sexual.(...)

    5.0 5.0
  • Samuel Douhaire de Télérama

    Une relation en tout point sidérante, qui permet de supporter le recours abusif du cinéaste à des symboles pas toujours finauds.

    5.0 5.0
  • X. L. de CinéLive

    C’est du Kim Ki-duk pur et dur. Autrement dit du cinéma sensuel, poétique et envoûtant.

    5.0 5.0
  • Adrien Gombeaud de Positif

    (…) Souffle est un nouvel épisode du grand feuilleton de Kim. Moins virtuose, il fait suite à Time avec une logique fascinante.

    5.0 5.0
  • E. Rodríguez Marchante de ABC

    A pesar de su minimalismo, de su parca geometría, Kim Ki-Duck tiene la virtud de conectar de un modo raro con los diversos sentidos del espectador, en especial el trágico y el cómico, con lo que resulta una película ejemplar, pues te mueve (a la risa) y te conmueve.

    7.5 7.5