6,8

Al otro lado del muro (2013)

· 102min.

El último acercamiento al drama de las dos alemanias que funciona como el contrapunto perfecto de "La vida de los otros".
No disponible en tu país

Sobre la película

El último acercamiento al drama de las dos alemanias que funciona como el contrapunto perfecto de "La vida de los otros". Su actriz, protagonista también en "La suerte de Emma", recibió el Premio a Mejor Actriz en los Premios del Cine Alemán. 

Verano, finales de los años 70. Tres años después de la muerte de su marido Wassilij en un accidente de coche, Nelly decide huir de la asfixiante República Democrática de Alemania con su hijo Alexej. El equipaje de ambos para afrontar su nueva vida en la Alemania Occidental son dos maletas, una mochila, un peluche y una vida llena de dolor y sufrimiento que quieren dejar atrás. Nelly pretende casarse con un alemán de la zona Oeste (que es quién les ayuda a cruzar la frontera hacia la República Federal de Alemania) y poder así empezar una nueva vida al otro lado del muro. Pero nada más lejos de la realidad. Una vez cruzada la frontera entre las dos Alemanias comienza un tiempo de tránsito, una zona de penumbra entre dos sistemas. En la parte Occidental no conoce a nadie y su único refugio es el Centro de Refugiados de Emergencia, donde sólo encuentra rechazo, desconfianza y el férreo control de los funcionarios de los servicios secretos aliados, que le crean las mismas preocupaciones que antes la Stasi y le confirman que el paraíso lleno de luces que veía desde el otro lado, en realidad no existe.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Alemán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
West (Lagerfeuer)
Género:
Drama
País:
Alemania
Estreno en cines:
07/08/15
Recaudación: 97.908,00 €
Espectadores: 16.470

Un notable film sobre dos mundos enfrentados, la RFD de la Stasi y La RFA de los Campos de Internamiento, y una madre coraje con su hijo pequeño intenta cruzar la frontera para emprender una nueva vida, aunque la libertad tiene un precio. Un film que pasó inadvertido en su estreno en España, que tiene muchas cualidades, entre las que destaco la multipremiada interpretación de Jördis Triebel como Nelly Senff, un buen guión y una correcta dirección. La recomiendo por mostrar un triste drama personal.

La película le dura media hora al director.

(Editado)
8

"Interesante película que juega muy bien con la ambigüedad en el dibujo de personajes y entornos. Entre el drama sociopolítico y una pizca de espionaje, conforma un relato repleto de contradicciones."

Javier Ocaña de El País

7

"Friends and informants become indistinguishable in this intriguing Berlin-set counterpoint to The Lives of Others"

Mark Kermode de The Guardian