Aita
Aita
Aita

Aita

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Catalán

País

España

Año de producción

2010

Género

Drama

Estreno en cines

12/11/10

Recaudación

11.989,90 €

Espectadores

2 325

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Una vieja casa deshabitada, el guarda que la cuida, el cura del pueblo, los espacios, los sonidos, las luces y las sombras, el paso del tiempo. En los rincones más ocultos de la casa se revela una historia a la vez íntima y colectiva.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

muchomaas

Interesante película de del Orbe.
La fotografía muy bonita y el sonido espectacular (impecable trabajo de Gimferrer y Valiño).
Algunas escenas como la de los chicos en euskera o la visita del colegio me sobran pero en general es bonita de ver y entretenida.
Espectacular el recurso de las proyecciones.

23 julio 2015 (Editado)
8.0

" Ésta sí es una película genuina de festival, por lo que sería comprensible que le dieran alguno de los premios gordos, incluso la Concha de Oro. Esperemos que el jurado esté a la altura y no deje pasar la oportunidad de premiar un filme de autor de estas proporciones. "

E. Rodríguez Marchante de ABC

7.5

" Con Aita las convenciones desaparecen del todo: es esta una radical película sobre el paso del tiempo y la muerte, puro minimalismo que navega entre la poesía y el sopor, según el barco que cada espectador pilote. Un viejo y ruinoso caserón guipuzcoano protagoniza un film sin argumento: el edificio parece tener vida propia, respira, habla (o canta), tiene sus propios fantasmas, de algún modo se le apaga la vida. Como al vigilante del lugar, quien, con un amigo sacerdote, mantiene apasionantes (y divertidísimas) conversaciones sobre los secretos de la existencia y, sobre todo, la muerte. Delicatessen para minorías muy minoritarias, Aita podría revelarse como el clásico premiado discutido en todo palmarés que se precie. "

Álex Montoya de Fotogramas

7.0

" De alguna forma, quiere el director que sea el propio cine el que entre en conversación con la memoria en una estrategia parecida a la que siguiera José Luis Guerín en su película 'Tren de sombras'. El paralelismo es evidente, aunque no hiriente. Aquí el tono o la melodía es algo menos solemne. Sin duda, lo mejor es esa educada y simpática distancia que el director impone con el objeto tratado. Las charlas del viejo acosado por una luz (representación de su propia muerte quizá) con el cura párroco resultan tan divertidas como disparatadas. Al final, queda la certeza de que no hay más certeza cierta que la incertidumbre. Las mareas, ya se sabe, marean. "

Luis Martínez de El Mundo

6.5

" La cámara permanece fija tanto, que parece que se hubiera quedado cimentada en el suelo, e imperturbable. Una de esas «rara avis» con las que, de vez en cuando, nos topamos."

Carlos Pumares de La Razón

3.0

" Es la nada intentando nadear en 80 minutos insufribles. De acuerdo, tiene el inapreciable don de que una parte de ese metraje está hablado en euskera. Quiero imaginar que lo más selecto que puede ofrecer el último cine español no es lo que está exhibiendo la sección oficial de este festival. Si el patético experimentalismo de Aita es demostrativo de las esencias de la cosecha actual, todo invita al temblor. "

Carlos Boyero de El País